www.diariocritico.com

Constipado-pulmonía en los mercados, en verano

martes 08 de septiembre de 2015, 19:07h
Gracias a mi querido amigo y corresponsal Federico Saenz de Santamaria, las preocupaciones que me vienen invadiendo al ver como va la Bolsa, dando tumbos, y viendo como perdían valor fondos, en principio con poca exposición a Bolsa se han agravado y así, después de unas prolongadas vacaciones estamos de vuelta con la primera gran incógnita, hay así como mas de 20 temas y cada uno de ellos con contenido suficiente para desarrollar varios artículos, pero poco a poco iremos entrando en materia,

Ahora entremos en materia: Nos hemos decidido por el tema que en las últimas fechas ha tenido al mundo financiero al borde de un ataque de nervios , los mercados que en los últimos meses han entrado en una fase de enfermos crónicos pasando de constipados( Grecia) a neumonías (China), el tratamiento del primero es relativamente controlable pero en el segundo caso la cuestión es más grave , el tratamiento aplicado ha bajado la fiebre(Bancos Centrales) , pero la problemática no ha desaparecido ni mucho menos.

Hacia muchos años que no se veía a los mercados en una situación tan desesperada como la producida el 25 de agosto, los mercados de futuros por un lado y los de contado no cuadraban sus porcentajes de bajada/subida, en milisegundos los movimientos eran desesperantes sin poder abrir/cerrar posiciones, ¿habría llegado el momento tan esperado de la capitulación ?, en esos instantes todo o nada podía ocurrir-
La problemática China es tan compleja que hoy como comienzo no toca un análisis profundo/sistemático/detallado , pero aun pecando de imprudente ante la pregunta de que lo que ha ocurrido en China es un pequeño bache o el preámbulo de algo mas fuerte, me temo muy a mi pesar que se trata más de lo segundo que de lo primero (la Teoría del ciclo nos viene avisando de los inicios de otra crisis financiera). Y eso que mi yerno está convencido de que la China lo está todo haciendo bien, por su particular manera de entender la Economía y la Sociología.

El Banco Central Chino ha relajado su encaje Bancario y recortado sus tasas de interés, el de los prestamos 25 PB a 4.60%, los tipos de interés de depósitos a 1.7%, relajara su encaje bancario en 50 P.B a 18, estas medidas se aplicaran hasta el 6 de septiembre, en función de los efectos monetarios actuara en consecuencia (emitir un juicio sin saber la reacción del Banco Central en esta fecha es muy complicado).

La bajada de tipos y el menor coeficiente de reservas evitara el impago de las Empresas endeudadas con menos problemas, pero en una economía con una elevadísima deuda privada( shadow banking ¿les suena la cantinela?), asediada por la deflación y el exceso de capacidad y endeudamiento, las soluciones monetarias será difícil que resuelvan los problemas.

Su índice bursátil había subido 160% de junio 2014 a 2015 ahora han tenido una corrección del 70%( ¡les suena esta otra cantinela’), con lo cual para que el chiringuito no se les venga a bajo , inyectan 150,000 millones de Yuanes(¿les suena la música-apalancamiento millones de inversores chinos arruinados?), las operaciones de productos derivados serán limitadas para que no se arruinen mas inversores, la verdad que con este tipo de productos se gana dinero fácil pero cuando vienen mal dadas sino no estás al loro duermes debajo de un puente.

El problema es que para inyectar los 150.000 millones han tenido que vender Bono Americano en grandes cantidades, pregunta ¿quién va a comprar este bono? pues hombre no se me ocurre mas que una respuesta (Banco de Japón/Banco Central Europeo), pero las consecuencias han sido en EE.UU el bono ha pasado de rentabilidad del 1.90% al 2.20%, no conviene olvidar que si las curvas se aplanan aparece lo que se llama el enigma de la renta fija .

China de forma muy diplomática ha sido clara si USA sube tipos en septiembre los Emergentes sufrirán tensiones de liquidez, lo que nos faltaba para complicar el tema , el país tiene que pasar de un crecimiento menor a un crecimiento mejor , hablamos de cambio de modelo económico ( que bien queda la frase y que complicado es el proceso), a una economía abierta y a precios de mercado favoreciendo la demanda interna (les suena).

El mundo no puede esperar que China siga creciendo al 6%-7% para que el resto sobrevivamos , crecimientos del 5% es un buen objetivo , en 2-3 años sería bueno la flotación del yuan . el Banco Popular Chino ha fijado el punto medio del yuan en 6.4085 unidades por dólar el nivel mas bajo desde 2011

El Banco Popular Chino ha intervenido varias veces para estabilizar el yuan desde las devaluaciones, para evitar ataques a su moneda exigirá a los Bancos que actúen en divisas a mantener el equivalente al 20% de sus posiciones de contratos de divisas a plazos de sus clientes en reservas en $ que deberán mantener 1 año a interés cero, aquí el que no corre vuela.

La neumonía ha tenido un rebrote cuando se ha conocido que el PMI manufacturero ha bajado en agosto a 49.7 por debajo del 50 el cual separa expansión/contracción su nivel más bajo en 3 años, el enfermo ha sido llevado urgentemente a cuidados intensivos. De ello deben ser conscientes las Bolsas europeas que están intentado ponerse en verde aunque lo consiguen muy poco .Hoy el Ibex esta en + 0.62 en 9866,20 y si miramos, vemos que en el último mes, ha caído cerca de 1000 puntos.

La amenaza de un menor crecimiento de China siembra crecientes dudas sobre los mercados emergentes. Se teme que la devaluación del yuan genere una guerra de divisas, en especial en los competidores asiáticos de China. También tiemblan los países muy dependientes de las materias primas, dañadas por la debilidad del gigante asiático, y los que más exportan a la segunda economía mundial.

Por partes. Las crecientes dudas sobre China están generando una masiva salida de flujos de los mercados emergentes. Según datos de Citi, los fondos de Bolsa emergente acumulan salidas de dinero por 25.600 millones de dólares en seis semanas y de 50.000 millones desde mediados de 2014. Es la mayor salida de fondos desde que Ben Bernanke anticipó en mayo de 2013 el final de los estímulos de la Reserva Federal.

Aunque China es, con mucha diferencia, la mayor inquietud de los inversores, hay otros factores que los inversores deberán vigilar antes de tomar decisiones en esta vuelta de las vacaciones del verano. una fecha marcada en el calendario es el 17 de septiembre, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúne, aunque casi nadie en el mercado prevé una subida de tipos en ese encuentro. El euro, el petróleo, Grecia o las elecciones en Cataluña y las generales son otras claves, en las que son básica:

1. ¿Primera subida de tipos desde 2006? 2. La volatilidad ha vuelto para quedarse 3. El petróleo, en su espiral bajista 4. Adelanto electoral en Grecia 5. Los vaivenes del euro 6. Elecciones en España, amenaza al status quo. Todos estos factores condicionaran la Bolsa y la situación de la economía española, a lo que habría que añadir los costos de las actuales migraciones masivas, que no se sabe cuando se frenaran ante el buenismo de los países europeos.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios