www.diariocritico.com

Page se propone recuperar un derecho o una prestación cada semana

Page se propone recuperar un derecho o una prestación cada semana
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Tanto con fondos propios de la región como "negociando más duro con Madrid"

martes 08 de septiembre de 2015, 21:26h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que los próximos cuatro años "van a estar marcados permanentemente por la recuperación" y así, cada semana de la presente legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha se propondrá, "una vez hablando con los empresarios, otras veces hablando de educación, otras en Sanidad, recuperar un derecho o una prestación".
El presidente del Ejecutivo autonómico ha aclarado, no obstante, que la financiación para ello no solo provendrá de fondos propios de la Administración regional sino que se logrará "negociando más duro con Madrid y Madrid negociando más duro con Bruselas", al mismo tiempo que ha pedido al conjunto de la ciudadanía "que nos acompañe en este proceso", ha informado la Junta en nota de prensa.
Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la visita que ha realizado este martes al centro rural agrupado (CRA) 'Los Sauces' de Puente de Vadillos --pedanía de Cañizares (Cuenca)--, con motivo del inicio del curso escolar 2015-2016.
Una visita en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, el delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el director provincial de Educación, Amador Pastor, el alcalde de Cañizares (Cuenca), Julio César Bodoque Fuero y el teniente alcalde de la pedanía de Puente de Vadillos, Víctor Manuel Puerta.
"La sanidad y la educación son un derecho"
Emiliano García-Page ha sido crítico con las "políticas de recortes" del anterior Gobierno regional que, precisamente, "llevaron al cierre" de la escuela rural de Puente de Vadillos en 2012 y, por ende, al "exilio" de 14 menores de la localidad que se vieron obligados a estudiar en otras poblaciones.
Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de la Educación "en el futuro de nuestra región" y por ello ha hecho hincapié en que "hay cosas en política que se pueden recortar, pero la Sanidad y la Educación son un derecho" y, que "tanto derecho tiene una persona que vive en Puente de Vadillos como mi vecina de puerta que vive en Toledo". "Sería un miserable si solo me preocupara por poblaciones grandes y abandonáramos y nos olvidáramos de la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos de la región, independientemente de donde vivan", ha dicho.
Emiliano García-Page se ha dirigido directamente a Marta, Adrián, Andrea, Hugo, Samuel y Carla, los seis escolares que este curso podrán continuar sus estudios en Puente de Vadillos sin necesidad de trasladarse a otras poblaciones.
El presidente les ha animado a seguir con su formación en su localidad natal y les ha asegurado que "si alguien os dice que por abrir este colegio, se hunde la economía de España o de Castilla-La Mancha, decidle que mienten".
Prefiere "no aprobar el presupuesto de Castilla-La Mancha o retrasarlo"
Al respecto, ha recalcado que, como presidente de Castilla-La Mancha prefiere "no aprobar el presupuesto de Castilla-La Mancha o retrasarlo", a esperar a que el Gobierno de España cambie sus políticas de "torniquete". Por todo ello, ha asegurado que antepondrá los intereses de la región "a los intereses de ningún Gobierno" y que, antes de que se tramiten los próximos presupuestos autonómicos, pedirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que cambie la política de torniquete que se ceba con la Sanidad y la Educación", a la que ha calificado de "derecho básico, elemental, universal y sin ningún tipo de discriminación".
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha recordado que la apertura de los colegios rurales fue el primer mandato que recibió del presidente Emiliano García-Page como consejera de Educación, Cultura y Deportes, dentro de la "política de mejora de la educación de calidad en igualdad de oportunidades".
Puente de Vadillos es una de las 20 escuelas rurales que se van a volver a poner en marcha este curso en la región, y en la que esta tarde ha vuelto a abrir sus puertas estudiarán seis niños y niñas.
La titular regional de Educación ha anunciado que 16.120 alumnos de la provincia de Cuenca van a iniciar este miércoles el curso, con 1.354 maestros en Infantil y en Primaria y 50 rutas de transporte.
Además, ha destacado como una cifra positiva que la provincia de Cuenca haya descendido su ratio de profesor-alumno a 12 por aula, un dato que no había tenido en los últimos cuatro años. La consejera también ha destacado que este inicio de curso está marcado, entre otros aspectos, por "los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno regional para llegar a la media nacional de inversión por alumno en el menor tiempo posible", después de que en los últimos tres años la región haya descendido cinco puestos hasta el décimo segundo lugar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios