www.diariocritico.com
Rubalcaba y Almunia arropan a Sánchez y su 'Tercera Vía' para desatascar Cataluña

Rubalcaba y Almunia arropan a Sánchez y su "Tercera Vía" para desatascar Cataluña

El PSOE presenta en Madrid la asociación catalana con la que impulsa una salida dialogada al conflcito soberanista

martes 08 de septiembre de 2015, 21:31h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sus antecesores en el cargo Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia han dado hoy su respaldo a la asociación "La Tercera Vía" en su meta de encontrar una solución dialogada para frenar la deriva soberanista en Cataluña.

"La Tercera Vía: diálogo y acuerdo", que se fundó en septiembre de 2014 en Barcelona como una entidad plural y apartidista, se ha presentado en la sede de la Fundación Diario Madrid en puertas de las elecciones del 27 de septiembre para extender su mensaje en favor del entendimiento entre Cataluña y España.

Junto a Sánchez y los tres exlíderes del PSOE han estado diversos miembros de la dirección del partido, así como personalidades de otros ámbitos, como el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay; el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio y el catedrático Francesc de Carreras.

"He venido a apoyar un movimiento político que reivindica lo mejor de la política. No se pueden construir fronteras donde nunca las ha habido", ha proclamado Sánchez en declaraciones a los periodistas antes del acto.


El secretario general ha reclamado "tender puentes" en vez de optar por "la confrontación y la negación del adversario" y ha tildado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ser un "irresponsable político" por "fracturar a catalanes contra catalanes y a catalanes contra españoles" y "aislar" a Cataluña.

A juicio de Sánchez, se está a tiempo de una tercera vía y "hay tiempo de sobra para llegar a acuerdos" frente al mensaje de los independentistas de que es tarde.

"No son los dueños del tiempo", les ha recriminado Sánchez, quien ha llamado a la movilización el 27S para "decir no a Mas" .

Ha reiterado que "Cataluña no es Mas y España no es Rajoy" y ha reivindicado una "Cataluña mejor en una España diferente".
Rubalcaba también ha abogado por una vía alternativa "al independentismo que quiere romper con España y el inmovilismo de Rajoy".

Con este acto, ha subrayado Rubalcaba, se pretende que "los ciudadanos de Cataluña sepan que en Madrid hay mucha gente" que quiere hablar y encontrar una solución para seguir juntos.

En el acto, moderado por la periodista Rosa Paz, han intervenido el presidente de "La Tercera Vía", Mario Romeo, y Eugeni Gay.

Romeo ha asegurado que los que defienden una salida negociada en Cataluña son "una mayoría silenciosa" y ha animado a quienes la secundan que "se posicionen sin miedos".

Ha asegurado que la asociación se sitúa en el catalanismo al ser el "punto de encuentro" de quienes abogan por el diálogo "sin condiciones previas y sin exclusiones de ningún tipo", para que Cataluña tenga "un encaje justo" en España.

"Queremos un proyecto de convivencia democrática, una Cataluña plural y diversa dentro de una España plural y diversa en la que estemos todos a gusto y nos respetemos los unos a los otros", ha sostenido el portavoz de la asociación.

Romeo ha considerado importante contar con "complicidades y apoyos" en el resto de España para que se sepa que en el conjunto del país "se quiere a Cataluña y a los catalanes".

Para reflejar lo negativo que sería la separación, ha puesto el ejemplo del Barça, que "es un gran club gracias a jugar en la Liga española y a estar en España".

"Si el Barça no estuviera en España, no sería un gran club, sino un equipo pequeño. Y en una liga catalana independiente, quizá ni siquiera fuese el primer equipo. Juntos seremos más fuertes, conseguiremos llegar más lejos", ha subrayado Romeo.

Eugeni Gay ha asegurado que "Cataluña y España son la misma cosa" desde que se unieron los reinos de Castilla y Aragón, pese a sus "diferencias y desencuentros".

Gay ha opinado que "no es momento de tirar por la borda una historia tan extraordinaria".

"Nunca jamás ni Castilla ni Cataluña ni el País Vasco ni Galicia tuvieron los ciudadanos tantos derechos como los que tienen ahora", ha reflexionado el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, quien discrepó de la sentencia del Estatut de Cataluña a través de un voto particular cuando era miembro de este órgano.

Felipe González no ha querido hablar de Cataluña salvo para negar que él dijera, en una reciente entrevista en el diario La Vanguardia, que estaba a favor de que se reconociese a Cataluña como nación si se modificaba la Carta Magna.

"Lamento decirles que esa frase no está en la entrevista, no la pronuncié. Ni siquiera me hicieron esa pregunta. No puedo ratificar, ni rectificar lo que no he dicho en esa entrevista", ha aclarado González, quien, sin embargo, no ha dicho si está a favor o no de reconocer a Cataluña como nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios