www.diariocritico.com
Isabel II, la reina eterna: la monarca británica bate con 63 años en el trono el récord de su tatarabuela Victoria
(Foto: EP)

Isabel II, la reina eterna: la monarca británica bate con 63 años en el trono el récord de su tatarabuela Victoria

miércoles 09 de septiembre de 2015, 08:24h
Isabel II alcanza este 9 de septiembre el récord que hasta ahora ostentaba su tatarabuela Victoria y pasa a ser la monarca que más tiempo ha estado en el trono en Reino Unido. Sin perspectivas de abdicación a la vista, la reina ha sido durante más de 63 años la constante inalterable en un país y un continente muy distintos a los de 1952.

Fue el 6 de febrero de 1952 cuando Isabel II llegó al trono, con 25 años. Recogió el testigo tras la muerte de su padre, Jorge VI, y gracias, indirectamente, a que su tío Eduardo VII había preferido abdicar antes que renunciar a casar con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

Comenzó entonces un reinado que, con sus luces y sus sombras, ha sobrevivido más de medio siglo hasta llegar, este 9 de septiembre, a un récord histórico, por encima de los 23.226 días. Isabel II supera así a su tatarabuela, la reina Victoria, símbolo de la hegemonía británica en época de conquistas y reina durante 63 años.

Hoy, sin colonias que dominar, la actual monarca ha encontrado sus principales desafíos dentro de las fronteras británicas e incluso dentro de las paredes de palacio. Entre 1952 y 2015 ha visto pasar ante sus ojos a doce primeros ministros -el primero de ellos Winston Churchill- y ha realizado más de 250 visitas a más de cien países.

La monarquía británica, sin embargo, parece no haberse movido al mismo ritmo que la sociedad y aún son muchos quienes siguen considerándola una institución elitista que tan sólo han logrado humanizar miembros muy concretos.

La reina, con el polémico Felipe a su lado, ha tenido que ver cómo su pueblo valoraba más a personas sin sangre azul como la princesa Diana, protagonista a su pesar del "annus horribilis" de Isabel II, como ella misma describió a 1992. Ese año, la reina vio como se rompían los matrimonios de tres de sus cuatro hijos y cómo los trapos sucios quedaban a la vista.

Sin embargo, a la monarca aún le quedaba entonces por vivir otro de los momentos familiares más oscuros de su reinado, cuando en 1997 su ex nuera Diana, reconvertida ya en símbolo, perdía la vida en un accidente de tráfico en París. Para la historia ha quedado su obligado discurso de pésame y la ofrenda pública.

A partir de entonces, y quizás porque ya había tocado fondo, la Casa Real británica ha logrado remontar poco a poco en cuestión de imagen en la misma medida en que ha crecido el descontento con los dirigentes elegidos en las urnas.

Isabel II el día de su coronación

Isabel II ha ido dejando paso a sus teóricos herederos, que han ganado peso en actos públicos y viajes. El príncipe Carlos, recuperado también de su aireado desprecio a Diana y casado en segundas nupcias con Camila Parker, ha asumido parte de la agenda exterior, mientras que su hijo Guillermo, segundo en la línea de sucesión, se ha convertido junto a su mujer Catalina en modelo para un perfil más joven.

UNA REINA DESCONOCIDA

Poco se sabe, sin embargo, de una reina celosa de su intimidad y de la que tan sólo han trascendido las opiniones que transmiten quienes la han conocido personalmente. Sin posición política conocida, nunca ha concedido una entrevista y apenas realiza declaraciones a los medios fuera de los discursos protocolarios.

En 1969, las cámaras le siguieron durante un año entero para grabar un documental titulado 'Familia Real' que captaba imágenes de la vida privada y que nunca ha visto la luz. La reina supuestamente lo consideró demasiado vulgar como para hacerlo público.

Con motivo del jubileo de diamante --el sexagésimo aniversario desde la coronación-- el príncipe Carlos destacó la "devoción, dedicación y compromiso" de su madre. "Ha sido una pieza constante que ha dado un sentido de continuidad en un momento de inmensos cambios", declaró.

Su nieto Guillermo también ha hablado para una biografía de reciente publicación en la que describe a su abuela como "un modelo de vida al servicio del pueblo". "Creo que hablo por toda mi generación cuando digo que su ejemplo de continuidad no sólo es inédito entre líderes, sino también un motivo de orgullo y garantía", asegura.

La radiotelevisión pública británica, BBC, ha elaborado un nuevo docummental y ha pedido a la ciudadanía que envié imágenes o historias en común con la reina, que no ha organizado ningún acto específico.

Para este histórico día, Isabel II ha confirmado un viaje a Escocia, donde inaugurará la mayor línea ferroviaria en más de un siglo. En un gesto insólito, ha permitido que diez equipos de televisión le sigan desde la mañana a la noche y, según 'The Telegraph', podría pronunciar unas breves palabras fuera de su habitual sobriedad protocolaria.

¿ABDICACIÓN?

Actualmente, sólo hay un reinado en el mundo más longevo que el de Isabel II, el del tailandés Bhumibol Adulyadej, que ascendió al trono seis años antes. Ambos, no obstante, aún estan por debajo de los 83 años que ostentó la corona dl rey Sobhuza II de Suazilandia o los 72 del francés Luis XIV.

Isabel II, que tiene ahora 89 años, dijo en su día que el suyo era un trabajo "de por vida" y va camino de cumplirlo, sin indicios de que pueda abdicar. Las recientes abdicaciones de reyes europeos de su generación como los de España, Países Bajos o Bélgica, han aumentado las especulaciones sobre un posible traspaso en el Palacio de Buckingham.

El príncipe Carlos, de 66 años, es el primero en la línea de sucesión, pero sus polémicas personales y sus posicionamientos políticos, lejos de la neutralidad mostrada por su madre, han sembrado la duda sobre él. La última controversia saltó a los medios este mismo año, con la publicación de cartas enviadas por el príncipe de Gales a miembros del Gobierno.

Algunos analistas proponen que, por el bien de la institución, la corona debería saltarse una generación para pasar al príncipe Guillermo, de 33 años. Supondría rejuvenecer la imagen de la monarquía más de medio siglo y reconocer a uno de los miembros más populares de la Casa Real, si bien el primer ministro, David Cameron, ha llegado a decir que tanto la abdicación como el salto generacional están "fuera de discusión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios