www.diariocritico.com

Juncker, contundente con la exigencia de acoger a los refugiados sirios: "Tiene que hacerse de manera obligatoria"

> Obliga a los miembros de la UE acoger a 120.000 personas llegadas a Italia, Grecia y Hungría
> "No es el momento de tener miedo. Es el momento para una acción audaz", dijo en su discurso

miércoles 09 de septiembre de 2015, 10:48h
Se esperaba con mucha expectación las palabras del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sobre su plan para que los 28 Estados de la UE reubiquen a 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría. Les ha exigido a hacerlo con contundencia e insistió en que este reparto debe ser "obligatorio".
Juncker, contundente con la exigencia de acoger a los refugiados sirios: 'Tiene que hacerse de manera obligatoria'
Ampliar
(Foto: EP)

"Hoy proponemos un segundo mecanismo de emergencia para reubicar otros 120.000 personas de Italia, Grecia y Hungría. Esto tiene que hacerse de manera obligatoria", señaló Juncker en su primer discurso sobre el "estado de la Unión" en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

Juncker propuso además la creación de una lista de países de origen seguros, una medida dirigida a agilizar el proceso de demandas de asilo. Les pidió también a los países miembros que "no olviden nunca" por qué es tan importante dar asilo a los refugiados, porque el continente sufrió en su propia piel varias guerras, y abogó por una acción audaz, determinada y concertada.

"No es el momento de tener miedo. Es el momento para una acción audaz, determinada y concertada por parte de la Unión Europea, por parte de sus Estados miembros y por parte de sus instituciones", señaló Juncker en su primer discurso sobre el estado de la Unión en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Segundo plan de acogida

Este segundo plan se sumaría a las primeras 40.000 plazas para demandantes de asilo que los Veintiocho se comprometieron a repartirse para aliviar la presión migratoria sobre los países que más refugiados reciben, aunque hasta el momento los Estados miembros han concretado la reubicación de unas 32.000 personas.

El jefe del Ejecutivo comunitario, además, ha avisado de que en Europa "no cabe" emplear criterios religiosos para definir quiénes tendrán derecho al asilo y quienes no. El Gobierno eslovaco aseguró este verano que sólo aceptaría recibir a inmigrantes cristianos.

Finalmente, Juncker ha adelantado la propuesta de contar con un "mecanismo permanente" para agilizar la acogida de demandantes de asilo y refugiados en crisis futuras, una iniciativa que había anunciado para finales de año. Para ello, ha dicho es necesario revisar el reglamento de Dublín que establece que las peticiones de asilo deben ser tramitadas en el país de llegada del migrante, sin posibilidad de trasladar el expediente a otro Estado miembro.

Juncker, contundente con la exigencia de acoger a los refugiados sirios: 'Tiene que hacerse de manera obligatoria'
(Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios