www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha recurre el trasvase de agua a Levante de 15 hectómetros autorizado en agosto
(Foto: EP)

Castilla-La Mancha recurre el trasvase de agua a Levante de 15 hectómetros autorizado en agosto

miércoles 09 de septiembre de 2015, 11:10h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho efectivo un nuevo recurso contencioso-administrativo contra los trasvases desde la cabecera del Tajo al Levante, en este caso contra el último desembalse de 15 hectómetros cúbicos autorizado el pasado 31 de agosto.
El portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, ha defendido que esta orden ministerial llegó toda vez que en Entrepeñas y Buendía quedaban 369 hectómetros, 31 por debajo del límite legal a partir del cual no se puede trasvasar.
Según Hernando, los embalses de cabecera se encuentran ahora al 14% de su capacidad "y ya no hay más posibilidad de derivar agua", además de que el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo "está exhausto".
"Esperanza real de solución al conflicto" Nacho Hernando ha manifestado que en todo caso, es la "primera vez" que existe una "esperanza real de solución" al conflicto del agua, ya que en su opinión los gobiernos de las cuencas receptoras "ya van reconociendo que el trasvase ya no da más de sí y que hay que buscar otras soluciones".
"Es novedoso, existe la voluntad en otras comunidades autónomas de sentarse, hablar y buscar alternativas, algo que ha sido fruto de la voluntad política de este Gobierno".
El PSOE Murcia pide la defensa "a ultranza" del Tajo-Segura
Mientras, desde la comunidad murciana, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha tachado de "hueco" el anuncio que trajo la semana pasada de Madrid el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pues "no respondía a lo esperado en un momento de dificultad, como es esta sequía, y ante una cuenca deficitaria, como la del Segura".
Así, ha defendido "a ultranza" el trasvase Tajo-Segura, además de "la defensa de la utilización de ese agua y el agua desalada con un precio estructural y definitivo".
En un contacto con los medios, Tovar ha recordado la apuesta del PSOE por la energía fotovoltaica a fin de que "abaratar el precio del agua desalada y de forma permanente para el futuro".
En concreto, "queremos crear una planta fotovoltacia en las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco", pues nuestros estudios, ha recalcado, "señalan que se puede reducir el precio del agua desalinizada, lo que sería una gran ayuda para los agricultores".
Desde luego, ha subrayado Tovar, sería "utilizar un recurso y una gran inversión que se ha hecho en esta Región, que hizo un gobierno socialista, y que tiene que venir a paliar una parte importante del déficit hídrico de Murcia y de la cuenca del Segura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios