www.diariocritico.com
Xavier García Albiol: 'La independencia no da de comer'
Ampliar
(Foto: EFE)

Xavier García Albiol: "La independencia no da de comer"

> Rajoy y la plana mayor del PP respaldan a Albiol y escenifican que Cataluña es una cuestión de Estado

miércoles 09 de septiembre de 2015, 11:52h
Declaraciones del candidato del Partido Popular a la Generalitat de Cataluña durante un desayuno informativo en Madrid. Un desayuno que parecía más una boda por el número de asistentes; invitados, periodistas y gerifaltes populares. La plana mayor del PP y del Gobierno han demostrado por sí había alguna duda, que la cuestión Catalana es una cuestión de Estado.

Ministros, ex ministros, vicesecretarios, empresarios y portavoces del PP, líderes autonómicos, incluso ex líderes autonómicos, arroparon esta mañana en el Fórum Europa, al candidato popular a la Generalitat de Catalunya, Xavier García-Albiol, por cierto, uno de los líderes autonómicas populares con menos apoyo electoral- según las últimas encuestas- pero a la vista está más apoyo del partido. Cifuentes, Casado, Aguirre, Arenas, Maíllo, Levy, Fabra, Moreno, Margallo y Posada han sido algunos de los líderes populares que se han acercado al Ritz de Madrid a apoyar a su candidato en Cataluña.

En Cataluña, el PP cada vez va a menos en cuanto a votos, pero se demuestra una vez más, que Cataluña es de vital importancia para los populares. La cuestión catalana es prioritaria porque por mucho que diga el PP, sobre el carácter autónomo de las elecciones, lo que suceda en Cataluña puede afectar políticamente a nivel nacional, y son mucho más que unos comicios regionales.

El territorio de batalla abierto por Artur Mas y contrarrestado por Rajoy, si además atendemos a las palabras del ministro de defensa, el señor Morenés- matizadas posteriormente-, demuestra que citas como las de hoy funcionan como un acto de campaña más para las generales que para las autonómicas. La firmeza y defensa de lo "español" es una batalla perdida en Cataluña pero puede ser una victoria en las generales.

Mariano Rajoy abrió el acto. El mensaje con el que inició su intervención no ha sido otro que animar a votar. “Vaya usted a votar porque de no hacerlo, votarán por usted". En menos de cinco minutos el presidente incluyó en su discurso la cuestión del escaso o nulo apoyo que tiene la iniciativa independentista en Europa. La llamada a los primos de zumoso, Merkel , Cameron y Hollande para mostrar su rechazo ante la posibilidad de una Cataluña es una “arma” político que no desaprovecha Rajoy en sus intervenciones. El presidente del Gobierno concluyó su intervención con una frase contundente: " se defenderá el diálogo frente al monólogo".

Rajoy dio paso a su candidato Xabier Albiol. El líder catalán, muy bien protegido por la plana mayor del PP, ha hablado sobre la importancia del momento que se vive en Cataluña, "En Cataluña estamos ante unas elecciones autonómicas, más." Nadie lo diría se comentaba en la sala de prensa ante tan despliegue. Una contradicción permanente en esta precampaña, ya que la importancia que se da a estas elecciones es más que evidente que es mayor que con cualquier otra autonomía. Por cierto , se habilitaron dos salones para seguir la intervención de a Albiol y Rajoy, y ambos se llenaron.

Albiol continuó su discurso denunciando la confrontación que genera la deriva secesionista. "Es imposible hablar de educación, sanidad, infraestructuras, todo gira en echar la culpa al Estado español por parte de los que quieren romper a España. En 5 años tres elecciones autonómicas y esto genera incertidumbres y dudas "." No conozco a ningún empresario que diga q está esperando al día 28 para ver sí Cataluña es independiente para invertir en Cataluña " "la independencia no da de comer", fueron algunos de las afirmaciones contundentes del candidato a la Generalitat.

Posible economía independentista

Albiol ha hablado sobre la repercusión económica que tendría la independencia de Cataluña. "Murcia, Aragón y Valencia son los principales clientes de Cataluña, no parece muy inteligente por tanto provocar a vecinos y clientes" “La actitud de Mas pone en riesgo muchos millones de euros en acuerdos con la UE, que por cierto ya le han dicho en varios idiomas que está equivocado.

La propuesta de Albiol pasa por ser interlocutor con el Estado, "Nosotros proponemos a ser el puente entre la sociedad catalana y el resto de España". "No existe choques de trenes, hay uno q va por su vía y otro que va por una vía que va a descarrilar". "Es imprescindible que existan en Cataluña nuevos interlocutores, sin que quieran dar paradas en las espinillas a los que tienen al lado ".

El turno de los mensajes a otros líderes

Albiol envió un mensaje para Pedro Sánchez: "Dejase de ambigüedades, lo que se defiende Cataluña no se defiende en Madrid no en Sevilla, no se puede mantener en tierra de nadie" "el PSOE tiene que elaborar un mensaje claro" y mensaje para Rivera: "Se ha equivocado haciendo las maletas y viniendo a Madrid", Albiol ha valorado al líder de Ciudadanos como alguien con autoridad política, pero que debería defender en el Parlament. Por sus palabras, Albiol echa de menos a Rivera en Cataluña.

Finalizó su intervención con una propuesta: "los que defendemos un Cataluña fuerte dentro de España hay que ir todos a una". Albiol ha anunciado que hará llegar cinco propuestas a Ciudadanos y PSC el próximo jueves:

- Ser garantes para no iniciar el proceso de ruptura.

- Reconocimiento a la pluralidad económica y social de Cataluña

- Voluntad inequívoca de avanzar dentro del proyecto de España

- Solidaridad y responsabilidad fiscal

- Bloquear y reducir las estructuras de a Estado establecías en Cataluña

Sobre la acogida de refugiados

Albiol se ha referido en el turno de preguntas a la crisis de refugiados. "Nunca he perseguido a nadie en Badalona, nacionales o gente de fuera (...) España tiene que acoger a refugiados como no puede ser de otra manera, en función de la capacidad de acogida de cada país hay que actuar".

Por cierto que se echó de menos mayor peso en este acto de Alicia Sánchez Camacho, la ex líder del PP que mantuve el tono duro en las épocas difíciles y que fue relegada a desazón por la apuesta de Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios