www.diariocritico.com
Objetivo: atraer fondos europeos específicos a Cuenca para evitar la despoblación
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Objetivo: atraer fondos europeos específicos a Cuenca para evitar la despoblación

El vicepresidente de Castilla-La Mancha lo ha comprometido en un encuentro con el presidente de CEOE Cuenca

miércoles 09 de septiembre de 2015, 12:19h
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado la intención del Ejecutivo regional de hacer de la Comunidad Autónoma una zona de Inversión Territorial Integrada (ITI), fórmula a través de la cual podría atraer fondos europeos específicos, con el objetivo de luchar contra la despoblación que padece la provincia de Cuenca.
Así lo ha avanzado el 'número dos' del Gobierno regional desde la capital conquense, donde ha mantenido una reunión con miembros de CEOE-Cepyme. Según Guijarro, tras un primer contacto con la patronal conquense donde le trasladaron sus inquietudes ante la despoblación, "una de las conclusiones a la que llegamos es la de crear este ITI, un instrumento de inversión territorial de manera conjunta con fondos europeos, como herramienta a corto plazo para actuar y a medio plata para permitir la dotación de fondos específicos".
Guijarro ha señalado que ya hay algunas zonas de este tipo en España, que tienen la posibilidad de traer fondos específicos para luchar contra problemas particulares.
"Avanzaremos en el análisis jurídico para avanzar en la formación de esta ITI, y una vez hecho nos volveremos a sentar con la CEOE y el resto de agentes sociales y económicos de la provincia, porque es un instrumento que tenemos que utilizar todos para frenar la despoblación, ya que se han ido más de 12.000 habitantes en los últimos cuatro años", ha apuntado.
El vicepresidente se ha mostrado confiado en que esta declaración pueda llevarse a cabo antes de que acabe el año, aunque todavía "hay que dar pasos jurídicos" para ello.
Sarrión agradece la propuesta
De su lado, el presidente de los empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión, ha agradecido la propuesta del Gobierno regional, y ha recordado que de manera conjunta con las patronales de Soria y Teruel llevan más de dos años trabajando contra este problema.
"Es de agradecer que se vaya a trabajar y que ya se hayan analizado aspectos legales para llevar a cabo esta creación de zona ITI", ha dicho Sarrión, quien ha incidido que será "muy importante para que los empresarios puedan fijar población y que no se pierda".
Según la patronal conquense, en España ya hay varias ITI como en Cádiz por su alto nivel de desempleo y en Atlántico Norte donde se quiere desarrollar la economía azul, relacionada con el mundo marino. En el caso de Cuenca, el objetivo de esta ITI sería su baja población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios