www.diariocritico.com
Mas detalla su plan soberanista en el 'Financial Times': ve 'crucial crear estructuras de Estado' en Cataluña
Ampliar
(Foto: EP)

Mas detalla su plan soberanista en el 'Financial Times': ve "crucial crear estructuras de Estado" en Cataluña

miércoles 09 de septiembre de 2015, 19:36h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere dejar bien claro cuál es la hoja de ruta de su proceso soberanista y para ello, no duda en recurrir a los medios de comunicación que sean necesarios para que su mensaje consiga la proyección necesaria, cuando faltan 16 días para que se celebren las elecciones autonómicas en Cataluña. Mas, centrado en acaparar todas las miradas, dentro y fuera de nuestro país, es consciente de lo que se juega en estos comicios a los que concurre con la lista 'Junts pel Sí', ha defendido su plan soberanista en una entrevista publicada por el diario inglés 'Financial Times'.

Mas explicó al rotativo inglés que si la lista 'Junts pel Sí' gana las elecciones del próximo 27-S, se iniciará un proceso que culminará con la independencia de Cataluña. "No se trata de declarar la independencia de inmediato. Se trata de iniciar el proceso que conduce hacia el Estado catalán independiente". Este proceso, que estima que se realice en los próximos 18 meses por el Govern que se forme tras los comicios, tiene como principal 'reto' la creación de "estructuras de Estado" en Cataluña.

"Mi partido, y yo personalmente, creemos que Catalunya debe seguir formando parte de la OTAN. Y como miembro de la OTAN tendremos que cumplir nuestros deberes", manifestó el president. Si bien admite que el diseño de una política militar en una hipotética Cataluña independiente es el tema más delicado ante la ausencia de "consenso", ha apostado por "una estructura propia de defensa", es decir, un ejército catalán, que según ha dicho, "sería pequeño".

En caso de que 'Junts pel Sí' obtenga una mayoría absoluta, el futuro gobierno catalán incluiría por primera vez un titular de asuntos exteriores propio. "En la actualidad contamos con oficinas comerciales en el extranjero y con otras que tienen que ver con el turismo y la cultura. Pero aún no tenemos una red de servicios externos propios de un estado", ha afirmado Artur Mas, quien ha añadido que, junto a la creación de estructuras de estado, también se iniciaría el proceso de redacción de una constitución catalana.

Entre las "estructuras de Estado" que considera se deberían crear cuando se inicie el proceso soberanista, se encuentran la creación de una Hacienda propia, Seguridad Social y un banco central, que estaría integrado en el Banco Central Europeo (BCE).

Con un carácter puramente electoralista, Mas expuso ante el diario económico, que este proceso soberanista solo llegaría a 'buen puerto' si su lista gana las elecciones, ya que de no ser así "no podrá continuar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios