www.diariocritico.com
Iglesias compara a Felipe González con Artur Mas: 'Ninguno se atreve a hablar mal de Jordi Pujol'
Ampliar
(Foto: EP)

Iglesias compara a Felipe González con Artur Mas: "Ninguno se atreve a hablar mal de Jordi Pujol"

> El líder de Podemos y Alberto Garzón evitan coincidir en la campaña de Catalunya Sí que es Pot

miércoles 09 de septiembre de 2015, 22:10h
Pablo Iglesias ha asegurado que existen similitudes entre Felipe González y Artur Mas, ya que ambos son "perros viejos" y no se atreven a "hablar mal de Jordi Pujol". Así se ha pronunciado en un acto de apoyo a Catalunya Sí que es Pot, celebrado en Barcelona, con un discurso cargado de ironías. Iglesias tendrá, como mínimo, cinco mítines más en la campaña oficial para el 27-S, pero se ha evitado que coincida con el candidato de IU, Alberto Garzón, a pesar de que este sigue insistiendo en la unidad.

Mientras continúa el debate sobre si las conversaciones entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón llevarán a un acuerdo para las generales, la campaña catalana está a la vuelta de la esquina.

Ambos líderes políticos han viajado ya a Cataluña -por separado- para apoyar a la candidatura unitaria 'Catalunya Sí que es Pot', en la que participan Podemos, ICV, EUiA y Equo. Este miércoles ha sido el turno de Iglesias, que ha participado en un acto junto al cabeza de lista Lluís Rabell y otros miembros de la candidatura en un polideportivo de Rubí (Barcelona).

Iglesias, que ha llegado tarde porque venía del Parlamento Europeo, ha criticado con ironía las cartas cruzadas de Felipe González y Artur Mas publicadas recientemente en la prensa. El secretario general de Podemos ha asegurado que se "descojona" cuando el ex presidente se califica como un ciudadano normal o cuando Mas se presenta como un "súbdito oprimido".

El dirigente político ha asegurado que ambos son "perros viejos" de la política y que, en realidad, no piensan tan diferente, ya que ninguno se atreve a hablar mal de Jordi Pujol. Además, se ha referido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, al decir que quería convertir Cataluña en Suecia o Holanda.

"Lo de Holanda a mi me ha gustado, sobre todo por lo de los coffe shops (...). La vía holandesa del señor Mas bien se podría concretar en que se fuera él, el señor González y el señor Rajoy a un coffe shop. Seguro que no iban a salir peor de lo que entraron", ha bromeado.

Otro de los momentos más irónicos de la noche ha sido cuando Iglesias se ha puesto ha hablar de sexo y ha prometido que le van a "dar látigo" a Mas en la campaña.

Diferencias entre izquierda y derecha

Iglesias ha rescatado este miércoles su discurso sobre la 'inutilidad' del eje izquierda-derecha, especialmente en estas elecciones catalanas. Así, ha asegurado que ha visto como personas de la derecha, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, aplaudían la carta de Felipe González, mientras que "gente de izquierda de toda la vida" jalean a Mas.

"Presentan a Mas como si supiera qué signfican las clases populares catalanas, que fueron las que salieron a defender la bandera cuando los padres políticos del señor Mas besaban el suelo donde pisaban los españoles franquistas", ha exclamado Iglesias.

Para él, la diferencia también es la que define a los "partidos viejos", como PP, PSOE y CDC, que, según ha dicho, constituyen "el principal obstáculo" para el derecho a decidir de los catalanes.

"La soberania no es compatible con porcentajes del 3%, con Mas y Rajoy, ni con esa forma de gobernar que estafa al conjunto de los ciudadanos", ha declarado.

Procesos constituyentes

Frente a esto, Iglesias ha defendido que Catalunya Sí que es Pot plantea reconsiderar la relación jurídica de Cataluña con España mediante el derecho a decidir. Según el líder de Podemos, esto es lo que quiere la mayoría de catalanes y no supone hacer el "ridículo" ni amenazar a nadie, como asegura que hizo el ministro Morenés al mencionar a las Fuerzas Armadas.

El segundo gran eje de la candidatura unitaria es realizar procesos constituyentes tanto en España como en Cataluña, "no sólo para resolver la cuestión territorial", sino también para garantizar los derechos sociales y los servicios públicos.

Además, según palabras de Iglesias, la coalición se plantea mejorar "la protección de todos los ciudadanos frente a los corruptos". Este sería un tercer bloque que destaca Catalunya Sí que es Pot, aunque en este acto no se han destacado propuestas concretas.

Iglesias ha dejado claro que tienen tolerancia cero con toda la corrupción "venga de donde venga" y se ha solidarizado con los últimos casos conocidos en Cataluña recordando que él viene de la Comunidad de Madrid, donde "gobierna la mafia".

Garzón vuelve a llamar a la unidad

El todavía candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ya realizó un acto junto a Rabell el pasado martes en Montornès del Vallès. El diputado malagueño aprovechó la oportunidad para hacer un nuevo llamamiento a la unidad popular con el objetivo de repetir las candidaturas similares a la de Catalunya Sí que es Pot.

"Aunque somos gente diversas, somos gente sencilla y trabajadora. Aunque tengamos esos pequeños matices de diferencia, estamos unidos frente a una oligarquía que quiere arrasar con nuestras conquistas sociales", defendió desde el escenario.

Al referirse a las cuestiones propias de Cataluña, Garzón coincidió con Iglesias en criticar tanto a PP como a CiU por sus recortes y en equipararlos en cuanto a sus políticas.

"Son ellos quienes envueltos en distintas banderas, en realidad comparten un proyecto político", dijo Garzón.

Campaña por separado

A pesar de apoyar a la misma candidatura y de tener un discurso similar, no está previsto que los candidatos nacionales de Podemos e IU coincidan en la campaña para el 27-S. Según Podemos, esta opción ni siquiera estuvo "sobre la mesa", aunque han negado que exita un motivo especial.

Todavía falta por cerrarse la agenda definitiva de Iglesias una vez se haya dado el pistoletazo de salida a la camapaña oficial. Pero ya se sabe que participará en, al menos, 5 mítines de Catalunya Sí que es Pot: el 19 en Lleida, el 20 en Sabadell, el 23 en Cornellà, el 24 en Tarragona y otro día sin concretar en Barcelona.

En cambio, Garzón tiene previstas al menos siete fechas: el 15 en Sant Adrià del Besòs y Terrassa; el 16 en Esplugues de Llobregat y Prat de Llobregat; el 17 en Badia del Vallès y Barcelona; el 18 en Pineda del Mar y Barcelona; el 22 en la Universidad de Barcelona, La Llagosta y Montcada i Reixac; el 23 en Altafulla y Roda de Barà y el 24 en Sant Feliu de Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios