www.diariocritico.com
Alerta financiera: continuas rebajas en la previsión de crecimiento que tendrá nuestra economía en 2015

Alerta financiera: continuas rebajas en la previsión de crecimiento que tendrá nuestra economía en 2015

> La razón está clara para varios organismos y entidades: la inestabilidad y las dudas en el campo político

jueves 10 de septiembre de 2015, 07:58h
Un nuevo golpe a la moral economíca del país: la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado también a la baja una décima la previsión de crecimiento para este año, hasta el 3,2%, como consecuencia fundamentalmente de un aumento del PIB en el segundo trimestre inferior a lo esperado. Para 2016, también ha recortado sus estimaciones, hasta un crecimiento del 2,8%, dos décimas menos que la previsión anterior. Funcas, al igual que BBVA Research y otras entidades, considera que la inestabilidad y las dudas en el campo político están golpeando a las inversiones a días de las elecciones catalanas y pocos meses de las elecciones generales.

La estimación de Funcas, que está por debajo de la previsión del Gobierno del 3,3%, coincide con la realizada un día antes por BBVA Research, que mantuvo el crecimiento del PIB en el 3,2% pero con "sesgos a la baja". También el lunes Bank of América rebajó al 3,2% su estimación de PIB para España este año, una décima menos de lo que había anticipado con anterioridad. Se une a estas predicciones la Banca March, que prevé un crecimiento del 3,1% y alerta de que la Bolsa sufre una "prima de incertidumbre" ante los procesos electorales inminentes.

Según Funcas, el deterioro del contexto internacional durante el verano, resultado de la desaceleración de la economía china y de otras economías emergentes, tendrá un impacto limitado en España y en lo que queda de año será compensado por los efectos de la nueva bajada del precio del petróleo y el adelanto de la segunda parte de la rebaja del IRPF prevista para 2016.

De cara a 2016, indica que las previsiones para el próximo ejercicio se han visto afectadas, en primer lugar, por el menor crecimiento esperado para este año y, en segundo lugar, por la pérdida de dinamismo de la economía mundial que, a diferencia de este año, no va a ser compensada por otros efectos, ya que la rebaja del precio del petróleo y la reducción del IRPF se agotarán.

Funcas advierte de que los principales riesgos para este escenario proceden tanto de un empeoramiento mayor del previsto del contexto externo y financiero como de una posible "agudización de las incertidumbres políticas internas", que podrían dar lugar a una elevación de la prima de riesgo, encareciendo o dificultando el acceso a la financiación exterior.

Son varios ya los mensajes que incluso desde la política circulan en este mismo sentido. El propio partido en el Gobierno, el PP, aprovecha este argumento para intentar frenar a otras fuerzas políticas que generan incertidumbre y cierta alerta en sectores europeos y sectores financieros, como son las fuerzas emergentes de la izquierda, como Podemos en España, y con el claro ejemplo reciente de Syriza en Grecia en el horizonte.

En todo caso también hay mensajes 'negacionistas': el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que los mercados no temen una potencial independencia de Cataluña porque "no es un escenario ni racional ni realizable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios