www.diariocritico.com

Mas volvería a ser president pero necesitará a la CUP para avanzar con la independencia

> Según el CIS, se acorta la distancia entre Ciutadans (14,8%), Catalunya Sí que es Pot (13,9%) y PSC (12,2%)
> El PP (9,4%) sería quinta fuerza y Unió sólo lograría un 1,5% y se quedaría fuera del Parlament

jueves 10 de septiembre de 2015, 12:43h

La lista de Artur Mas a favor de la independencia, Junts pel Sí, se quedaría a 8 escaños de la mayoría absoluta, según ha difundido el CIS, que este jueves publica una encuesta con la intención de voto para el 27-S. La candidatura de Convergència y ERC necesitaría los escaños de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) para que el 'sí' a la indpendencia alcanzara la mayoría absoluta. Tras Junts pel Sí (38,1%), quedaría en segundo lugar en estimación de voto Ciutadans (14,8%). Sin embargo, el partido de Albert Rivera no tendría mucha ventaja frente a los siguientes partidos: Catalunya Sí que es Pot (13,9%) y PSC (12,2%). El PP se quedaría como quinta fuerza con un 9,4% y Unió no entraría en el Parlament.

Mas volvería a ser president pero necesitará a la CUP para avanzar con la independencia
Ampliar

El CIS ha hecho publico este sondeo horas antes del arranque de campaña para el 27-S. Como ya habían adelantado otros sondeos, la lista independentista de Artur Mas, encabezada por Raül Romeva, se sitúa como la primera fuerza en estimación de voto, aunque, según la encuesta, obtedría unos resultados insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta, ya que se quedaría con entre 60 y 61 escaños.

De esta forma, la candidatura independentista obtendría 10 escaños menos que los que ahora tienen CiU y ERC en el Parlament catalán. Además, necesitarían los escaños de la CUP para que la opción independentista tuviera la mayoría, aunque esta formación ha asegurado que no van a ayudar a investir a Mas. La CUP se situaría como sexta formación con un 5,9% y 8 escaños -justo los que le hacen falta a Junts pel Sí- pero aumentan sus resultados de 2012, cuando obtuvieron sólo 3 escaños.

En segundo lugar, estaría Ciutadans, que obtendría el 14,8% y entre 19 y 20 escaños. Se quedarían, por tanto, lejos del bloque independentista pero consiguen doblar sus resultados de las pasadas elecciones autonómicas catalanas, en las que obtuvieron 9 puestos.

Muy cerca de la formación de Rivera y Arrimadas está la coalición Catalunya Sí que es Pot, formada por Podemos, EUiA, ICV y Equo, que obtendría un 13,9% y podrían empatar en escaños ya que el CIS le otorga una horquilla de 18-19. Esta previsión es ligeramente mejor que la que reflejaba la última encuesta de 'El Periódico', que reflejaba que la coalición no conseguiría aumentar el número de diputados que tiene ahora la suma de ICV y EUiA.

En cuarto lugar quedaría el PSC, con el 12,2% y entre 16 y 17 escaños. Los socialistas verían disminuir así sus resultados de 2012, pues, si se confirmases estas previsiones, tendrían 2 puntos menos de voto y 4 escaños menos.

El PP, relegado al quinto puesto, también bajaría con respecto a las últimas elecciones. Con una estimación del 9,4% de voto, pasaría de 19 a 12 o 13 escaños.

Entre las novedades de este CIS, se encuentran los resultados de Unió, que concurre en solitario tras su ruptura con Convergència. La encuesta difundida este jueves no es muy optimista para la formación de Duran i Lleida, que conseguiría sólo un porcentaje de voto del 1,5% y se quedaría fuera del Parlament.

La encuesta del CIS también refleja que todavía hay hasta un 16,5% de catalanes que no han decidido su voto de cara a este 27-S.

La independencia, segunda preocupación

El barómetro del CIS centrado en Cataluña también pregunta por los problemas más importantes de la comunidad. Y, con mucha diferencia, la principal preocupación se centra el el paro. Hasta el 31,9% mencionó este problema como el primero de su lista, frente al 10% que mencionaron la indpendencia o el autogobierno comotema principal. No obstante, esta cuestión se sitúa como la segunda más mencionada, seguida por el pacto fiscal y la corrupción.

Preguntados por la situación general de Cataluña, el mayor porcentaje de encuestados coincide en calificarla como "regular" (un 44%), frente al 21% que dice que es "buena" y el 19,6% que asegura que es "mala".

De forma similar, "regular" es la opción más mencionada al pedir que califiquen la gestión de la Generalitat en esta legislatura, con un 37,3%. Le sigue la opción de "buena", con un 23% y la de los que consideran que la gestión ha sido "mala" (18,6%) o "muy mala" (16,2%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios