www.diariocritico.com
Austria corta el tráfico de trenes hacia Hungría por la 'masiva sobrecarga' de refugiados
(Foto: EP)

Austria corta el tráfico de trenes hacia Hungría por la "masiva sobrecarga" de refugiados

> Macedonia se plantea cerrar su frontera con Grecia y critica a Europa por su gestión en este asunto

jueves 10 de septiembre de 2015, 18:10h
La respuesta europea a la crisis migratoria tiene dos caras, los que se muestran partidarios de acoger refugiados en sus países, y los que rechazan esta opción. Alemania, Francia o España se sitúan a la cabeza de los países europeos que más acogerán, pero países como Polonia, entre otros, no están dispuestos a asumir tal esfuerzo. Hungría ha construido una valla con cuchillos en la frontera con Serbia, Macedonia se está planteando cerrar las suyas con Grecia, Austria corta las conexiones ferroviarias con Hungría ante la "masiva afluencia" según ha declarado la empresa estatal de trenes en un comunicado... Existen varias posiciones para solucionar esta crisis humanitaria, pero solo un afectado: el refugiado.

El tráfico ferroviario desde Austria hacia Hungría ha tenido que ser interrumpido hoy debido a la "masiva sobrecarga" de trenes procedentes de este país que transportan a cientos de refugiados que quieren llegar a Viena y continuar luego su viaje hacia Alemania. "La ÖBB (los ferrocarriles austríacos) debe interrumpir transitoriamente el tráfico de trenes hacia Hungría debido a la masiva sobrecarga de trenes procedentes de Hungría", explicó la empresa en un comunicado.

La interrupción no sólo afecta a los trenes hacia Hungría sino también a varias conexiones regionales hacia zonas fronterizas con ese país. La compañía estatal aseguró que está trabajando para poder mantener un tráfico ferroviario estable.
La pasada madrugada entraron en Austria procedentes de Hungría unos 3.000 refugiados, que están siendo llevados hacia estaciones en Viena desde las que seguir su viaje.

Los cientos de refugiados que están llegando se suman a los que ya esperan en las estaciones, desbordando tanto la capacidad de albergarlos como de embarcarlos en trenes hacia Alemania. "La fuerte afluencia de personas en combinación con el elevado número que espera en las estaciones para continuar su viaje sobrepasa la capacidad de trenes disponible ya desde primeras horas de la mañana", detalla la ÖBB en su nota.

Pese a que siguen llegando a Viena más refugiados de los que salen, de momento no está prevista la habilitación de trenes especiales hacia Alemania. "Hacemos todo lo que podemos, pero no es suficiente", reconoció el portavoz de ÖBB en unas declaraciones a la agencia APA. La situación es tal que la empresa ha pedido que no transporten a más refugiados hacia las estaciones vienesas ya que, de lo contrario, "no puede garantizarse un desarrollo ordenado de la actual situación". Fuentes de Cáritas, que asiste en las estaciones a los refugiados que llegan y esperan, indicaron a Efe que esperan que unas 7.000 personas pasen hoy por la Estación del Oeste de Viena.

Por su parte, la empresa húngara de ferrocarriles (MAV) garantizó que se mantendrá el tráfico entre Budapest y Hegyeshalom, justo en la frontera con Austria y donde se apean muchos refugiados que entran luego a pie en suelo austríaco.
MAV indicó que cada hora saldrá un tren hacia esa localidad fronteriza.

Macedonia plantea cerrar su frontera con Grecia

Macedonia se plantea cerrar la frontera con Grecia ante la presión migratoria que registra el país, asegura el ministro macedonio de Exteriores, Nikola Poposki, en la revista política húngara "Figyelö". "Es posible que nosotros también necesitemos alguna defensa física para disminuir el cruce ilegal de la frontera", indicó Poposki en una entrevista a ese semanario, publicada hoy. Reconoció que ello "será difícil realizarlo a corto plazo y tampoco significa una solución a largo plazo".

Hungría ha construido una valla con concertinas (cuchillas) de metro y medio de altura en su frontera con Serbia y está acelerando las obras de otra de mayor envergadura, de cuatro metros de altura. Según Poposki, Macedonia no está en condiciones de cumplir con todas las exigencias de la Unión Europea (UE) en cuanto a la protección de su frontera, ya que se trata de un país de apenas dos millones de habitantes.

Actualmente entre 3.000 y 4.000 refugiados entran diariamente en Macedonia desde Grecia, recordó el ministro, quien especificó que hubo momentos "en los que en 48 horas llegaron 12.000 personas desde las islas griegas". El ministro criticó la respuesta europea a la crisis migratoria y aseguró que "no existe una respuesta conjunta europea, no hay solución europea para resolver este asunto". Macedonia se sitúa en la llamada "ruta de los Balcanes", por donde pasan los refugiados de Oriente Medio desde Turquía hacia la frontera húngara para entrar en la zona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios