www.diariocritico.com
La oficina regional antidesahucios de Castilla-La Mancha funcionará 'en breve'
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La oficina regional antidesahucios de Castilla-La Mancha funcionará "en breve"

jueves 10 de septiembre de 2015, 19:37h
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha avanzado este jueves que la futura oficina regional antidesahucios funcionará "en breve".
Así lo ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con el que ha mantenido un primer encuentro de trabajo.
Elena De la Cruz ha señalado que, en estas semanas previas a esa entrada en servicio de la oficina, se están manteniendo contactos con instituciones y asociaciones que van a colaborar en la misma. Entre ellas, según ha confirmado Caballero, estará la oficina antidesahucios creada en la Institución provincial durante el pasado mandato.
De la Cruz ha pedido la colaboración de todos y ha considerado que, en estos momentos, es el Gobierno regional el que "debe liderar" la ayuda a las familias que sufren los desahucios. Según ha añadido, se esta elaborando el mecanismo de colaboración con ayuntamientos, diputados y asociaciones, esperando que muchos de ellos se sumen a la iniciativa, según la vienen comunicando.
La consejera se ha reunido tanto con el presidente de la Diputación como con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. Ambos dirigentes han mostrado su interés en la puesta en marcha de este nuevo recurso del Gobierno regional.
José Manuel Caballero ha expuesto la necesidad de “coordinar las actuaciones en materia de desahucios”, por lo que ha garantizado que la Diputación se sumará al proyecto. También la alcaldesa de la capital ciudadrealeña se ha comprometido a formar parte del proyecto, revelando que barajaba la idea de una oficina específica en el consistorio cuando tuvo noticias de que el Gobierno regional estaba trabajando en una acción coordinada a la que se sumará.
Pilar Zamora ha expresado una especial preocupación por contar con alternativas habitacionales públicas con las que hacer frente a posibles desahucios.
A este respecto, Elena de la Cruz le ha informado de que el director general de Vivienda de la Consejería, José Antonio Carrillo, está realizando gestiones en este sentido.
La Consejería se ha dirigido recientemente a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) por el problema judicial que afecta a cuatro familias de un inmueble situado en la esquina de la calle Melilla y la carretera de Fuensanta de Ciudad Real.
En caso de que finalmente no obtengan una solución satisfactoria en los tribunales, el Gobierno regional les ofrecerá una alternativa de realojo.
Autovía Toledo-Ciudad Real
Otro de los asuntos que han centrado ambas reuniones ha sido la autovía Toledo-Ciudad Real. “Nos alegra la disposición que nos hemos encontrado”, ha afirmado Caballero.
La consejera ha aclarado que la actuación está subdividida en tres tramos, dos de los cuales corresponden al Ministerio de Fomento y uno a la Consejería según se acordó en etapas anteriores.
De la Cruz ha indicado que “si bien es cierto que la consignación presupuestaria del Ministerio es pequeña”, esos dos tramos que le corresponderían al Gobierno de España están ya sometidos a Declaración de Impacto Medioambiental tras desechar un proyecto anterior de nuevo trazado para facilitar la superación de este trámite mediante un desdoblamiento de la carretera Nacional 401.
La consejera admite que ese desdoblamiento podría facilitar el desenlace de esta autovía, aunque ha advertido que la Junta de Comunidades está totalmente dispuesta a cumplir con su parte en el momento en que se desbloquease ese trámite al que están sujetos los dos tramos cuya ejecución efectuaría el Ministerio.
También ha comunicado que el Gobierno regional no puede acelerar el proyecto por su cuenta porque los tramos no se pueden segregar. En cuanto a plazos, De la Cruz ha rehusado establecer una fecha porque “los informes medioambientales suelen ser largos”.
Tanto Pilar Zamora como José Manuel Caballero han incidido en la importancia que para el futuro desarrollo ciudadrealeño tendría la construcción de esta carretera. Además de estos asuntos, la consejera ha tratado con Ayuntamiento y Diputación otras cuestiones relativas a infraestructuras hidráulicas o nuevas tecnologías.
El director general de la Consejería en esta materia, Alipio García, ha acompañado a Elena de la Cruz durante el encuentro en ambas instituciones y a la visita que ha realizado a los servicios periféricos, así como la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el director provincial de Fomento, Casto Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios