www.diariocritico.com
Fin a la huelga en Renfe: los maquinistas alcanzan un acuerdo con la empresa 'in extremis'
Ampliar
(Foto: EP)

Fin a la huelga en Renfe: los maquinistas alcanzan un acuerdo con la empresa 'in extremis'

viernes 11 de septiembre de 2015, 07:32h
El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe para este viernes, 11 de septiembre, tras alcanzar 'in extremis', al filo de las dos de la madrugada, un acuerdo con la compañía ferroviaria sobre sus reivindicaciones laborales.
Tras la consecución de este acuerdo, Semaf desconvoca también las otras dos jornadas de huelga que tenía programadas para la próxima semana, para los días 14 y 15.

De esta forma, Renfe prestará todos los servicios ferroviarios programados para los viernes y no los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento había decretado ante el paro, que limitaban la circulación de los trenes AVE Larga Distancia al 72% de la oferta habitual y los Cercanías a entre un 33% y un 75% de las circulaciones.

El acuerdo alcanzado entre Renfe y sus maquinistas que ha impedido el paro incluye, según explicó Semaf, el compromiso de la compañía a articular un plan de rejuvenecimiento de este colectivo y a mejorar de condiciones que los conductores que pasen un determinado número de horas fuera de su residencia.

Asimismo, contempla la homologación de las condiciones laborales de los maquinistas provenientes de la extinta Feve con los de Renfe y el diseño de una prueba de acceso que deberán pasar quienes, tras recibir la pertinente formación sobre conducción, quieran posteriormente entrar a formar parte del colectivo de maquinistas de la compañía.

En cuanto al plan de recursos humanos, según Semaf, la operadora se ha comprometido poner en marcha un ERE voluntario u otro mecanismo para facilitar la salida de los conductores que quieran dejar la compañía, así como para reponer el 100% de los profesionales que abandonen la empresa con la incorporación de nuevos maquinistas.

Según datos del sindicato, en la actualidad, el 85% del colectivo de unos 5.100 maquinistas de Renfe tiene más de 49 años y la mayoría suman más de treinta años de cotización a la seguridad.

Además, se da la circunstancia de que estos profesionales tienen fijada su edad de jubilación en os 61 años dado que, por las características de trabajo, por cada diez años trabajados se les resta uno para la edad mínima de jubilación.

En cuanto a las mejoras laborales, Renfe se ha comprometido a sufragar a aquellos maquinistas que pasen fuera de su residencia más de 28 horas seguidas las comidas que tengan que realizar fuera de casa en ese tiempo. Asimismo, abonará como horas de trabajo las horas que los maquinistas tengan que pasar en cursos de formación.

Además, el acuerdo abarca la disposición de Renfe a empezar a negociar cuanto antes el nuevo convenio colectivo de la compañía con el fin de que pueda estar listo antes del 30 de octubre de este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios