www.diariocritico.com
Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 80 al 71)

Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 80 al 71)

viernes 11 de septiembre de 2015, 11:17h
Después de las 100 mejores canciones del pop español o los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), ahora llega el momento de repasar una de las décadas más conflictivas de la historia de la música, los años 80. Unos años donde el tecno pop convivía con los grupos heavy, los sintetizadores y el maquillaje le ganaban el terreno a las Les Paul y donde, a la izquierda del dial, fuera de toda exposición comercial se cocía la revolución alternativa que explotaría en la década siguiente.
80. THE SPECIALS More Specials (1980)

El segundo disco de la banda fundamental dentro del revival del ska no llega a las alturas de su espléndido debut. Pero canciones como ‘Enjoy yourself’, ‘Rat race’ o ‘Stereotype’ lo hacen casi tan divertido.



79. MARSHALL CRENSHAW Marshall Crenshaw (1982)

El disco de debut de Marshall Crenshaw es una de las grandes obras maestras de ese género llamado ‘power pop’. 12 píldoras adictivas para escuchar en modo ‘repeat’.



78. COWBOY JUNKIES The Trinity Session (1988)

El 27 de noviembre de 1987, en la Iglesia de la Santa Trinidad de Toronto, los Cowboy Junkies se reunieron a tocar en torno a un micrófono y hallaron eso que todo artista busca, magia. Su versión del ‘Sweet Jane’, basándose en la que apareció en el disco ‘1969: The Velvet Underground Live’, es uno de los grandes momentos de la década pero el disco no acaba ahí. El homenaje a Elvis en 'Blue Moon Revisited (Song for Elvis)' o las propias ‘Misguided angel’ o ‘To love is to bury’ también están imbuidas de la mística de los momentos irrepetibles.



77. LUCINDA WILLIAMS Lucinda Williams (1988)

El tercer disco de la gran dama del género ‘americana’ se encontró con un problema en su época, era demasiado rock para las emisoras de Nashville y demasiado country para la FM. Bendito problema que dejó perlas como 'I Just Wanted To See You So Bad' o 'Passionate kisses'.



76. FUGAZI 13 Songs (Fugazi EP + Margin Walker EP) (1989)

Ian MacKaye es, posiblemente, la figura más importante de todo el hardcore estadonudinse, primero al frente de Minor Threat y después liderando a los inigualables Fugazi. ’13 songs’ recoge los dos primeros EP’s de la banda y es el disco en el que se incluye la impagable ‘Waiting room’, una de las candidatas más claras a himno del movimiento alternativo.



75. PAUL KELLY & THE COLOURED GIRLS Gossip (1986)

Conocí este disco gracias al libro de Juan Vitoria ‘Los 100 mejores discos del rock’. Allí había una frase que lo hacía irresistibel: "A Kelly le hubiese venido bien juntarse con Lennon, Dylan, Lou Reed, Bowie o Neil Young...es tan grande como ellos aunque venga con años de retraso". Sonaba a tremenda exageración pero el disco lo valía. En 2010, y ya enamorado totalmente de él, cayó en mis manos otro libro donde ‘Gossip’ aparecía como el séptimo mejor disco de la historia de Australia por encima de luminarias como Nick Cave, The Go-Betweens, INXS o los Bee Gees. Gracias, Juan.



74. SQUEEZE East Side Story (1981)

Squeeze es una de las grandes bandas de la ‘Nueva Ola’ y ‘East side story’ su mejor disco. Producido por Elvis Costello es el primero en el que aparece como miembro oficial Paul Carrack, en sustitución de Jools Holland, que tiene una gran oportunidad para lucir su ‘soulera’ voz en ‘Tempted’. Podría haber sido todavía más impactante si hubieran decidido seguir con el plan inicial, hacer un doble disco con cuatro caras producidas por Costello. Dave Edmunds (que sí que trabajó en ‘In quintessence’), Nick Lowe y… ¡Paul McCartney!



73. U2 War (1983)

El mejor de los primeros trabajos de los irlandeses es 'War'. El disco en el que las soflamas de Bono y los riffs de The Edge se unen para crear himnos que corear a pleno pulmón como 'Sunday bloody sunday', 'Seconds' o 'New year´s day'.



72. RUBÉN BLADES Buscando América (1984)

Tras una década prodigiosa en los años 70, la salsa perdió fuerza en los 80 pero, aun así, dio discos grandiosos como este 'Buscando América' de Rubén Blades y Seis del Solar. El panameño vuelve a demostrar que es el mejor letrista en castellano, ya sea, en las ingeniosas historias de 'Decisiones' o denunciando la cruel situación de Latinoamérica en 'Desaparecidos' o 'El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés'. Musicalmente es también una maravilla, con guiños a otros tipos de música como ese inicio doowop de 'Decisiones' hasta el reggae, el jazz latino o el rock.



71. THE RAMONES End of the century (1980)

'End of the century' no tiene una gran fama dentro de los fans de la banda. La producción del mítico Phil Spector se lleva mucha de la culpa pero yo creo que es el último de sus grandes discos. Se podría decir que es el disco de Joey, por encima del disco de Johnny. La voz del larguirucho cantante destaca en canciones tan redondas como 'Do you remember rock'n'roll radio' o 'Rock'n'roll high school' pero también en cancines menos conocidas como la magnífica 'Danny says' o el reencuentro con Judy en 'The Return of Jackie and Judy'. Además incluye la versión del grupo del 'Chinese rock' de Dee Dee. No se dejen engañar 'End of the century' es uno de los grandes discos del grupo que más camisetas ha vendido a gente que jamás les ha escuchado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios