www.diariocritico.com

Creció un 200% en 2014

La fiebre por el 'DIY' aumenta en España
Ampliar

La fiebre por el 'DIY' aumenta en España

> Los “makers” se han convertido en la nueva generación de emprendedores

viernes 11 de septiembre de 2015, 11:50h
La nueva moda se hace llamar 'Do It Yourself' o 'Hazlo tú mismo', un sector que genera un 40% de sus beneficios en países europeos, siendo Polonia y Alemania los principales consumidores de este producto.

La fiebre por el “Do It Yourself”, proveniente del norte de Europa, ha entrado con tanta fuerza en España que ha conseguido posicionarse como una nueva potencia económica creciente y rentable. Desde hace 3 años han empezado a surgir nuevos mercados a pie de calle que reúnen a diseñadores emergentes españoles de gran talento que quieren abrirse camino en el mundo laboral con sus creaciones. Además, la venta online de productos DIY ha crecido un 200% y sigue en aumento, gracias a plataformas como DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa, que permiten a estos artistas internacionalizar su marca y ampliar sus ventas sin tener que realizar una fuerte inversión inicial.

El “Do it Yourself” atrae principalmente a un público joven mayoritariamente femenino (85%) de entre 20 y 40 años. Existen dos grupos identificados: por un lado el "heavy user" al que le encanta este mundo y/o es profesional. Y por otro lado el "soft user", un usuario "principiante" pero que comprende el valor y está interesado en la originalidad de los productos hechos a mano y/o en "Hacerlo tú mismo". En general es un target joven pero existe un gran crecimiento en el segmento de 25 a 35 años, que se está iniciando en este sector (quizás algún familiar amigo/a les enseña, o aprenden a través de Internet por medio de videotutoriales o en centros/academias/clubes especializados) y decide comprar este tipo de productos.

En este sentido, el mercado de materiales relacionados con la costura ha crecido un 70% en los últimos 2 años, especialmente el de máquinas de coser (60%). Este año se han triplicado las ventas de materiales de costura respecto al año pasado en España. En concreto en telas (que suponen el 40% de las ventas concentradas durante la Navidad y principios de año), botones, cintas y patrones. Los picos de venta del sector se concentran a principios de año, en primavera, y en septiembre ya que este mes es el mes del DIY "mundial". En esta época todo el mundo decide embarcarse en nuevos proyectos, empezar a practicar nuevas aficiones, o crear sus pequeños negocios basados en estos hobbies. “Hemos notado un incremento de profesionales que se dedican a la moda y la decoración que han encontrado en las plataformas de “social commerce”, como DaWanda, su nicho de mercado y una vía segura de emprendimiento a bajo coste”, explica Sonia Molina, Country Manager de DaWanda España.

Gracias a la consolidación del “Hazlo tú mismo”,se ha generado una proliferación de escuelas ytalleres, en los que la gente se reúne para aprender nuevas técnicas de distintos niveles. En ellos se aprende desde nociones básicas de costura, hasta cursos de patronaje avanzados para gente que empieza a diseñarse su propia ropa.

EXPORTAR YA ES POSIBLE GRACIAS A INTERNET

Ampliar el mercado fuera de las fronteras nacionales se ha convertido en una gran oportunidad para muchos emprendedores que deciden hacer de su hobbie una profesión. En este sentido, la artesanía española genera un 40% de sus beneficios en países europeos, siendo Polonia y Alemania los principales consumidores de este producto. Países donde marketplaces como DaWanda cada día tienen más presencia. La diferenciación y especialización se convierten en la clave del éxito de los diseñadores, que buscan que la gente identifique sus productos con ellos. Huyen de la producción masiva para ofrecer diseños únicos realizados con técnicas tradicionales. Para Molina, “en lo últimos años, muchos jóvenes talentos buscan hacerse un hueco en el mercado y para ello siguen dos premisas básicas: la vuelta a la producción artesanal durante todo el proceso y la especialización que supone generar marca para el propio diseñador”.

LOS MAKERS, NUEVA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES EN ESPAÑA

En España ha surgido una nueva generación de emprendedores que recupera oficios tradicionales y los adapta a la demanda actual. El componente digital ha sido clave para la consolidación de este nuevo colectivo denominado “makers”. Es más, 3 de cada 5 de estos profesionales apuestan por el comercio electrónico para vivir de lo que más les gusta hacer, según un estudio realizado por DaWanda.es. Además el 33,6% de los diseñadores encuestados ha conseguido hacer de la venta online de sus productos handmade una fuente de ingresos adicional.

Hoy en día, las herramientas que ofrece Internet para comercializar, e incluso exportar, estos productos permiten a los emprendedores hacerse un hueco en el mercado y llegar a miles de personas con una mínima inversión. Es más, 3 de cada 5 de estos profesionales apuestan por el comercio electrónico para vivir de lo que más les gusta hacer, según un estudio realizado por DaWanda.es. Además, el 34% de los diseñadores encuestados ha conseguido hacer de la venta online de sus productos artesanales una fuente de ingresos. En este sentido, plataformas como DaWanda.es ofrecen a esta nueva generación de makers y artesanos ampliar su cuota de mercado accesible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios