www.diariocritico.com
'Ahora en Común' celebra su primer encuentro estatal para definir la estrategia de confluencia
(Foto: Ahora en Común)

'Ahora en Común' celebra su primer encuentro estatal para definir la estrategia de confluencia

viernes 11 de septiembre de 2015, 15:50h
La plataforma ciudadana 'Ahora en Común' da un paso más en su estrategia de conformar una candidatura de confluenia para las próximas elecciones generales. Este sábado celebrará su primera asmblea estatal, en la que esperan definir la hoja de ruta, el calendario con los plazos y diseño de las primarias para avanzar en esta iniciativa. Además, pondrán en común los debates que han estado realizando a nivel local durante estos últimos meses.

Este sábado, la iniciativa de confluencia que propone 'Ahora en Común' se materializará en una asamblea estatal que tiene como objetivo definir los siguientes pasos. A tan sólo tres meses de las generales, la plataforma todavía confía en lograr una candidatura de unidad y atraer a otros actores sociales y políticos.

El encuentro se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo auditorio permite un aforo de unas 400 personas. Sin embargo, la plafaroma también dispondrá de otras salas, ya que sus expectativas son las de recibir "cientos de compañeros" de todos los rincones de España.

Por la mañana, se organizarán grupos de trabajo para poner en común el trabajo que llevan haciendo las asambleas territoriales organizadas en diferentes lugares. Por la tarde, se especificarán las conclusiones y el acto cerrara hacia las 8 de la tarde con "un emotivo acto" que contará con la "presencia de personas provenientes de movimientos sociales, de candidaturas de confluencia municipalistas y del mundo de la cultura y de las artes", según la organización.

En la convocatoria del acto, se destaca que la plataforma quiere que la asamblea sirva para dotarse "de nuevas y mejores estructuras de comunicación y organización". Pero además, todavía queda por detallar el calendario para conformar la candidatura y su estrategia para convencer a otros actores políticos.

En las asambleas locales ya se ha hablado de la necesidad de convocar un nuevo proceso de primarias y de implicar a fuerzas más favorables a la candidatura de confluencia, como Izquierda Unida o Equo.

La unidad sin pasar por las siglas

El manifiesto lanzado por 'Ahora en Común' el pasado julio ya ha recabado 29.549 firmas, aunque su impulso se ha desinflado en comparación a cuando se publicó el documento. Sin embargo, la plataforma ha seguido debatiendo y expandiéndose por los distintos territorios de España.

Desde el principio, han reconocido que los tiempos son muy justos para lograr la confluencia, pero se han mostrado optimistas sobre esta posibilidad y abiertos a adaptarse a las sugerencias de otros actores.

En su contra está la negativa de Podemos de conformar acuerdos estatales de confluencia y de presentarse con una candidatura que no incluya sus siglas. 'Ahroa en Común' se ha mostrado crítica ante la estrategia de la formación de Pablo Iglesias, ya que han asegurado que "siempre que se ha intentado la unidad en torno a 'mis siglas' ha fracasado".

'Ahora en Común' se ha ofrecido para intentar poner de acuerdo a los partidos politicos, pero relativizan el papel que tendrán las formaciones dentro de lo que consideran una iniciativa ciudadana.

Garzón no los olvida

En cambio, el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, se ha mostrado más abierto a la propuesta de la plataforma. De hecho, el diputado malagueño ha participado en varios debates a favor de una nueva candidatura de confluencia y ha coincidido en los diagnósticos de 'Ahora en Común'.

Este mismo lunes, Garzón volvía a inistir en la necesidad de unidad popular y manifestó que esta "hipotética confluencia" podría realizarse a través de la plataforma Ahora en Común.

Sin embargo, también se ha conocido que Iglesias y Garzón mantienen conversaciones "constantes" y que el diputado de IU se estaría pensando en presentarse en la lista de Málaga, lo que abriría la puerta a avanzar en un acuerdo con Podemos, que sólo aceptará pactos territoriales.

Pero IU ha insistido en que no están en negociaciones formales con nadie, a pesar del "optimismo" de Garzón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios