www.diariocritico.com
Éxito de la manifestación independentista: un millón y medio de personas salen a la calle
Ampliar

Éxito de la manifestación independentista: un millón y medio de personas salen a la calle

>> GALERÍA DE IMÁGENES

viernes 11 de septiembre de 2015, 20:02h

Un éxito. Un año más y la manifestación independentista de la Diada vuelve a congregar una gran multitud. Según la Guardia Urbana de Barcelona, 1,5 millones de personas. Según los organizadores (Òmnium y ANC), 2 millones. La cifra, me parece que da igual. La realidad es que un gentío ha colapsado los poco más de cinco kilómetros de la avenida Meridiana. Desde 2012, cuando las entidades cívicas se pusieron al frente, cada año han conseguido el objetivo. A pesar de que solo tenían medio millón de inscritos hace 48 horas, el norte de la ciudad de Barcelona ha quedado colapsado a media tarde.

La jornada, que ha empezado con lluvia, se ha iniciado con el único acto unitario de la Diada. Las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova. Desde entonces hasta media tarde, la jornada ya ha sido de los ciudadanos. Y el tiempo, meteorológico, también ha acompañado, pues la tarde ha sido soleada. A media mañana ya se ha podido encontrar a manifestantes en los lugares cercanos a la Meridiana, que es una amplia avenida que años atrás había sido la salida norte por autopista de Barcelona.

A las 15.30, dos horas antes de iniciarse el evento, el metro de Barcelona ya está colapsado en la línea I, la primordial para llegar al lugar. Es imposible entrar en un vagón. Todos están llenos de camisetas blancas y muchas banderas independentistas. En el andén, ante los ruegos de un chiquillo, su madre lo calma diciéndole: “Estamos haciendo historia”. Como es imposible viajar en metro opto por el autobús urbano y el tramo final a pie. Las calles son un hormiguero de camisetas blancas hacia su objetivo: la Meridiana y el tramo asignado. Jóvenes, parejas con sus hijos, incluso bebés. Abuelos y abuelas, algunos en silla de ruedas y otros apoyándose del bastón. En catalán y en castellano. También en otros idiomas, como inglés o francés. Muchos aprovechan para hacerse unos selfies. Sardanas y castells. Se acerca la ya mítica hora de las 17:14 y la Meridiana ya está totalmente llena y sigue llegando gente, que se apostan en las calles adyacentes. Mercè, de Sabadell, explica que como cada año ha acudido a la manifestación y pone énfasis en que los jóvenes, a pesar de haber dormido poco “hoy se han levantado bien pronto, siguiendo los consejos de Pep Guardiola (el entrenador de fútbol) para estar en la manifestación”. A su lado, su hijo Marc asiente incluso complacido. Mercè y Marc, al que no se le visualiza la falta de sueño y que aprovecha para hacer fotos con su minicámara, pueden representar a los padres con hijos en la veintena y que están juntos en la manifestación, a la espera de Joan, el esposo y padre, que aunque hoy trabaja no puede tardar mucho en llegar.

En cambio, Àngel, un jubilado, explica que ha hecho el viaje, también desde Sabadell hasta Barcelona junto a su esposa en los trenes de la Generalitat. Sus hijos, ya mayores, “también están por aquí, pero ya van con sus familias”. Àngel, muy serio, nos dice que “estoy aquí porque creo que todos los catalanes debemos defender la independencia de Catalunya”.

Vicenç, un enfermero de Barcelona de 53 años, está con su esposa y sus dos hijas, una adolescente y la otra de diez años. Todos juntos con la camiseta blanca oficial de la manifestación. “Nos gusta venir junta a toda la familia”, explica y añade: “Espero que esta Diada sea diferente a todas las anteriores. Esta debe ser la última con España”.
Finalmente, Dolors, de Sant Quirze del Vallès, con los sesenta años cumplidos explica que ella, con su marido, “estamos aquí, como hemos hecho otras veces muchos años antes, para pedir la independencia de Cataluña”.

La espera, amenizada por bandas de música, castellers o coblas de sardanas, ha sido, quizá, larga para algunos, pues la han empezado después de desayunar A las 17:14 el puntero amarillo llevado por voluntarios empieza su andadura. Tarda 45 minutos en recorrer los cinco kilómetros. A su paso, la gente grita independencia y muestra su puntero hacia el parque de la Ciudadela, donde está el Parlament y donde esperan las autoridades. El president Artur Mas no ha acudido. Tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Cada uno por razones distintas. Pero aunque pueda parecer que el millón y medio largo de asistentes son todos votantes de Junts pel sí (CDCy ERC) no está del todo claro. Hay gente de las CUP. También de otras organizaciones como Catalunya sí que es pot. Y también hay muchos catalanes que están allí o en los balcones de las casas por donde pasa la manifestación y parecen más observadores que manifestantes, por lo que no está claro que el 27S vayan a votar todos los congregados a la candidatura independentista. Pero eso se verá el domingo 27 de setiembre cuando se conozcan los resultados.

Hoy, en la Meridiana, no obstante, se ha congregado mucha gente. Sea un millón. Sea dos millones. Pero la ANC y Òmnium son capaces de mantener la movilización en las últimas cuatro Diadas. Solo queda reconocer el éxito de convocatoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios