www.diariocritico.com
Álvaro Gutiérrez revisará el proyecto de Ciudad de Vascos
(Foto: EP)

Álvaro Gutiérrez revisará el proyecto de Ciudad de Vascos

sábado 12 de septiembre de 2015, 12:59h
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha mostrado su intención de revisar el proyecto de Ciudad de Vascos de manera "totalmente distinta" a cómo se configuró por parte del anterior equipo de Gobierno, asegurando que se puede resolver adecentando el acceso original al yacimiento por "una mínima cantidad" que ha tasado en 60.000 euros, que estarán presupuestados para el próximo ejercicio.
Álvaro Gutiérrez ha incidido en que no es "partidario" de seguir con el "disparatado" proyecto impulsado por la anterior presidente, Arturo García-Tizón, que planteaba un nuevo acceso al yacimiento por barco desde el embalse de Azután, con un presupuesto de seis millones de euros.
"Con una crisis galopante, más del 30 por ciento de desempleo en la provincia y 100.000 parados, 40.000 familias sin ningún tipo de ingreso, subsidio o ayuda y con miles de niños con dificultades, me parece desalmado emplear seis millones de euros en un proyecto como este", ha manifestado. Ha subrayado que en todo caso "sí que se puede poner en valor" el yacimiento e incentivar su promoción, pero no con ese presupuesto.
"El acceso digno a Ciudad de Vascos no vale más de 60.000 euros y eso es lo que vamos a plantear, en principio". Para esto, Gutiérrez ha señalado que hay "dos problemas", como son "el proceso judicial y que ya se han gastado mucho dinero".
"Ya han hecho el embarcadero y ya han pagado las dos terceras partes de un barco que vale más de 400.000 euros y que está en los astilleros", ha apuntado. Por todo ello, su intención es "reajustar todo lo que tiene que ver" con el proyecto, lo que pasa por "llegar a acuerdos con propietarios de las fincas y con los astilleros para minimizar los costes no retornables".
En este punto, Gutiérrez ha explicado que lo que está paralizado judicialmente es el nuevo acceso propuesto, tras la expropiación forzosas de una finca, que se hizo porque, a su juicio, "García-Tizón quiso evitar que los visitantes pasaran por una finca en concreto y para ello buscó una ruta alternativa que pasa por un lago".
"Y eso lo resolvió con un barco y embarcaderos, y para llegar a ese embalse había una finca privada que tuvo que expropiar", ha continuado el presidente de la Diputación, quien ha matizado que "ha habido problemas judiciales en esas expropiaciones".
"Para quitar unas servidumbres tienen que poner otras y eso nos va a salir muy caro".
Plan Estratégico de Turismo
Dentro del apartado turístico, Álvaro Gutiérrez ha adelantado que el próximo año pondrá en marcha un Plan Estratégico de Turismo "que ponga en valor el patrimonio, la cultura y la naturaleza de la provincia", con una política turística "clara y que no sea errática". Esta estrategia turística, ha dicho Gutiérrez, "tiene que ir de la mano del resto de administraciones", ya que "es absurdo que la Diputación vaya al margen de la Junta".
"Somos distintas administraciones pero no podemos vivir de espaldas", ha señalado. "Tenemos patrimonio gastronómico, cultural, de naturaleza, esta provincia es el centro de España, está cerca de Madrid y tenemos el foco de atracción de la ciudad de Toledo".
Tras criticar que la anterior dirección de la institución provincial "cerrara sus oficinas de turismo", se ha referido a los pisos propiedad de la Diputación ubicados en la zona de Cardenal Cisneros en Toledo capital, reconociendo que había llegado a plantearse darles utilidad como oficina de turismo.
El problema para no llevar a cabo esa intención ha sido que no están en una planta baja "y que no ofrecen condiciones", pero si hubieran estado en una planta baja, "ya estarían funcionando como oficinas de turismo". En todo caso, "aún se está dando vueltas" al uso que se les va a dar, ya que "es inútil tenerlos cerrados".
"Los convirtieron en pisos de lujo habiendo gente que pasa hambre. Ahora les daremos una utilidad pública, y no privada ni privativa".
En materia cultural, el presidente de la Diputación ha hablado sobre las obras del museo del toledano Guerrero Malagón, reconociendo que el Centro Cultural San Clemente de la capital regional, dependiente de la Diputación, "podría ser un buen sitio" para albergar este espacio. "San Clemente es un sitio que ha perdido todo su valor porque lo devaluó el anterior Gobierno de Tizón. Antes era un edificio emblemático y visitable, y en estos cuatro años se ha vaciado de contenido", ha lamentado, asegurando que el valor añadido que podría darle las obras de Guerrero Malagón podría suponer "un tirón turístico".
La Residencia San José estará al 100% en próximos meses
De otro lado, Álvaro Gutiérrez se ha referido a la Residencia Social Asistida San José de Toledo y su Centro de Día, bajo gestión de la Diputación y cuyo cierre se llegó a prever la pasada legislatura. Sobre el centro sanitario, ha reafirmado su intención de que llegue al cien por cien de capacidad y cubra sus más de 400 plazas, algo que según ha dicho podría cumplirse "en apenas unos meses".
Así, ha dicho que a día de hoy se están valorando a 70 posibles pacientes que recibirán una plaza en próximas semanas, con lo que se van ocupando las más de 200 plazas vacantes que aún quedan en este centro. "Se trata de un centro imprescindible y lo quisieron cerrar, y no lo hicieron porque PSOE, trabajadores y profesionales lo impedimos yendo a los tribunales y plantándonos ante el cierre", ha enfatizado.
Sobre su financiación, se ha mostrado confiado en que se pueda llegar a acuerdos con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional para conveniar algunas plazas, aunque "si no fuera posible" será la Diputación quien asuma el gasto "con presupuesto propio".
La Diputación ayudará en la acogida a refugiados
Preguntado sobre la posibilidad de que la institución que preside ponga en marcha algún programa de acogida de refugiados sirios que puedan llegar a Toledo, Gutiérrez ha comprometido esa ayuda, resaltando que "en todo momento estará en coordinación con ayuntamientos para colaborar con aquellos que acojan".
En todo caso, ha dicho que todavía está "a la espera de conocer la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas", ya que "no se pueden hacer medidas individuales". "Debe haber política coordinada, hemos tomado la determinación de ayudar en la medida de las posibilidades de la Diputación, con recursos económicos y de otro tipo. Dinero habrá, porque para las cosas importantes tiene que haberlo", ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios