www.diariocritico.com
Tizón habría gastado hasta junio el 89% del presupuesto de personal 'por hacer favores electorales'
(Foto: EP)

Tizón habría gastado hasta junio el 89% del presupuesto de personal "por hacer favores electorales"

Según el actual presidente de la Diputación de Toledo

sábado 12 de septiembre de 2015, 13:04h
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha denunciado que su antecesor en el cargo, Arturo García-Tizón, a 30 de junio ya había gastado el 89 por ciento del presupuesto destinado a gastos de personal, como consecuencia de una política de contratación "exagerada" llevada a cabo por el equipo de Gobierno 'popular' para "hacer favores electoralistas".
En una entrevista , el presidente de la Diputación toledana, ha criticado que tanto Tizón como el resto de diputados del PP con áreas de responsabilidad "contrataron más de la cuenta", sobre todo en localidades donde gobernaban.
No obstante, ha tranquilizado al personal de la institución asegurando que esto "no significa que de aquí a final de año la gente no pueda cobrar".
De igual modo, ha advertido que el anterior Gobierno 'popular' a 30 de junio ya había comprometido el 90 por ciento de los presupuestos del 2015, que rondaban los 130 millones de euros. "Nos han dejado medio año con muy poco margen de maniobra, unos 13 millones de euros. Pero estamos hilando fino para que la Diputación funcione de aquí al final de año y los ayuntamientos no sufran esta política".
En cuanto a la deuda de la Institución provincial toledana, Gutiérrez ha señalado que es de 53 millones de euros y que el anterior Gobierno del PP no la ha incrementado, al tiempo que ha asegurado que trabajará para reducir esa cifra, pero que antes de amortizar esa deuda "están las personas".
Revisar la RPT
En otro orden de cosas, ha anunciado que actualizará en 2016 la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación, en cuanto a personal, categorías y complementos específicos, a fin de hacer una redistribución "equitativa y justa", después de haber criticado, cuando aún estaba en la oposición, que el anterior presidente subió el sueldo a "32 hijos de papá".
"La gente cobrará lo que realmente tiene que cobrar en función de su grupo, nivel y responsabilidad. En su momento denunciamos que determinados perfiles, que coincidían con determinados puestos, habían sido muy beneficiados en la revisión de la RPT que hizo el PP en complementos específicos, mientras otros habían sido castigados y despedidos", ha recordado.
A su modo de ver, el anterior presidente de la Diputación llevó a cabo una política de personal, "soberbia, sectaria y con prepotencia", pues "despidió a cientos de personas por el hecho de sospechar que no eran de los suyos, no eran militantes del PP", despidos que ha tildado de "indignos".
"Despidió a cientos de personas que recurrieron su despido y luego ganaron el pleito en los tribunales. Tizón les pagó, les indemnizó y se quedó tan a gusto, menos con 23 empleados cuyos despidos fueron declarados nulos y tuvo que readmitirlos casi tres años después, haciéndoles la vida imposible", ha lamentado Gutiérrez, que ha añadido que esa gestión de su antecesor le ha costado a las arcas de la Diputación más de tres millones de euros en indemnizaciones, "lo que equivale a un plan de empleo con el que se podría haber contratado a cientos de personas". En cuanto a su salario, ha desvelado que cobra 3.400 euros netos "exclusivamente" de la Diputación.
"No cobro ningún otro concepto ni del partido, nunca he cobrado ni un duro del partido, ni del Ayuntamiento de Escalona, de donde soy alcalde, ni por plenos, comisiones, dietas o kilometraje", ha reiterado.
El Plan de Empleo
En cuanto a la aportación al Plan de Empleo del Gobierno regional, Gutiérrez ha dicho estar a la espera de que la Consejería de Empleo, Empresas y Economía "haya echado sus cuentas" y diga "qué cantidad de dinero" ha de aportar la Diputación de Toledo a tal fin.
"Será una cantidad importante pero de los presupuestos del 2016 y 2017", ha indicado Gutiérrez, que ha añadido que en caso de que tuvieran que aportar fondos "porque hicieran falta para estos meses que restan de año", tiraría del remanente de tesorería de la Diputación para afrontarlo. No obstante, ha precisado que en ese caso no aportaría los siete millones de euros que la Institución provincial tiene de remanente, sino "alguna pequeña cantidad".
"El desarrollo normativo del plan y las contrataciones no se producirán de manera inmediata. Por ello, la cantidad para 2015 sería inicial, el montante importante está en presupuesto de 2016-2017", ha insistido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios