www.diariocritico.com
El Partido Andalucista abandona su actividad política
(Foto: EFE)

El Partido Andalucista abandona su actividad política

sábado 12 de septiembre de 2015, 22:19h
El Partido Andalucista (PA) ha aprobado la declaración por la que cesa su actividad política en una votación en el Congreso Nacional Extraordinario en Torremolinos (Málaga), aunque mantiene una estructura mínima hasta 2019 para dar cobertura a los cargos públicos de la formación.

Después de casi medio siglo de existencia de la formación, su secretario general, Antonio Jesús Ruiz, ha declarado a los periodistas al término del acto que en un momento como este "es difícil estar satisfecho", pero que ha hecho un "gesto importante" desde el PA, ya que prácticamente "el 78 por ciento de los asistentes han votado a favor de la ponencia".
Ruiz ha manifestado que dicha ponencia recoge que el PA "para su actividad política" y que "no se va a presentar a unas elecciones más", pero ha considerado que "el andalucismo no para", ya que está convencido de que el espacio político de esta formación "va a ser ocupado por una nueva forma política que evidentemente va a tener que decir mucho en el programa político andaluz".
El líder andalucista ha asegurado que "la lucha continúa" y que son más de 300 cargos públicos y muchos andalucistas "de condición y corazón" los que "van a seguir peleando por ello".
El congreso ha terminado con la decepción y desilusión de muchos de los asistentes que han salido del salón incluso entre lágrimas tras conocer los resultados -243 votos a favor, 10 abstenciones y 57 en contra-.
Al congreso han asistido dirigentes históricos del PA como dos de sus fundadores, Alejandro Rojas Marcos y Luis Uruñuela, o el exconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía Antonio Ortega, quien ha reconocido que se encuentra con "un sentimiento contradictorio".
Ortega ha explicado que por un lado existe "dolor" porque se deja atrás trabajo de muchos años y esfuerzo, pero ha dicho que al mismo tiempo siente la alegría que "antecede a la resurrección, a la primavera, a lo nuevo, y a lo que tiene que venir".
Ha señalado que "el camino del andalucismo no muere aquí", sino que aquí termina "la existencia de un partido que ha representado ese camino", y se ha mostrado seguro de que a partir de mañana otros andaluces "continuarán con la bandera del andalucismo y construirán otro instrumento que consiga defender los intereses del pueblo andaluz".
Otra figura histórica de la formación como Miguel Ángel Arredonda ha asegurado que han hecho "lo que no ha hecho nadie en toda la democracia" y es que cuando un instrumento no vale "hay que tener el coraje y la dignidad de disolverlo para que nazca algo nuevo".
"Es una mezcla de orgullo y de cierta tristeza", ha recalcado, y ha reconocido que se ha emocionado porque ha dedicado "una vida, mucho tiempo y dinero" a la formación, aunque ha incidido en que "este es el final de un proceso, no del andalucismo".
El también exconsejero de Turismo y Deporte José Antonio Hurtado, que ha vivido este día con "mucho interés y pena", ha señalado que también lo ha hecho "con alegría" porque ha dicho que ha sido "el congreso del sacrificio, de la responsabilidad y generosidad que están demostrando los militantes".
Como sus compañeros ha coincidido en la idea de "matar el instrumento" y de que serán otros los que continuarán "la estela del actual partido andalucista" y se convertirán en un andalucismo "del siglo XXI y XXII".
Tras la aprobación de la declaración política ha tenido lugar la aprobación de la comisión delegada que llevará las riendas de la organización durante el proceso que queda por delante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios