www.diariocritico.com
Los partidos no independentistas se lanzan a por el voto obrero del 'cinturón rojo' catalán
Ampliar
(Foto: EFE)

Los partidos no independentistas se lanzan a por el voto obrero del 'cinturón rojo' catalán

> Rivera intenta que no siga en manos de partidos de izquierda y éstos necesitan retenerlo
> Mientras, Artur Mas continúa en su línea de convencer sobre la legitimidad de su plan

lunes 14 de septiembre de 2015, 07:54h
Batallas distintas, o mejor dicho, objetivos electorales distintos. Y es que mientras Artur Mas continúa en su línea de convencer sobre la legitimidad de su plan aunque no obtenga la mayoría de escaños, los partidos que le siguen a la cola intentan hacerse con el voto de los conocidos como cinturones rojos o metropolitanos, donde tradicionalmente la orientación de los mismos ha sido destinado a partidos como el PSC.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la legitimidad de iniciar el proceso de independencia si gana las elecciones sólo por escaños y no por votos, porque la victoria por votos implica el referéndum "puro" que reivindica, con una respuesta de 'sí' o 'no'. "Cambio ahora mismo las elecciones por un referéndum, porque yo quiero contar votos", ha dicho el candidato 4 de Junts pel Sí en su entrevista concedida a Ana Pastor en 'El Objetivo' de La Sexta.

También ha alegado que las reglas de unas elecciones es contar diputados, y ha rechazado que ganar por escaños pero no por votos le obligue a no aplicar su programa electoral, sino el de quienes obtengan menos escaños: "¿Hay que hacer lo que diga la minoría?". Sobre la relación con la UE si hay independencia, sostiene que "si hay que construir un nuevo Estado en Europa, lo demás países deberán acabar aceptando".

Respecto a las declaraciones de los dirigentes británico y alemán, David Cameron y Angela Merkel, sobre el proceso soberanista, ha dicho que los mandatarios en general no quieren problemas con actuales Estados miembros de la UE y el proceso les pone en un brete con el Estado español.

En cuanto a los riesgos que tendría la independencia, admite que uno sería que algún Estado europeo pusiera dificultades al proceso de ratificación de Cataluña como miembro; y otro, una posible pérdida de ventas de productos a España, aunque también "al revés: también España perdería ventas".

Al preguntársele por la viabilidad del programa electoral de Junts pel sí, que suma fuerzas de izquierda y derecha, ha respondido que se han puesto de acuerdo y se puede aplicar.

Podemos y el cinturón metropolitano catalán

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha advertido de que si el cinturón metropolitano pasa a manos de Ciudadanos -al que se ha referido en todo momento como "partido naranja"-, estará de facto al servicio de lo que representa el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Lo ha dicho en catalán y en castellano durante un mitin en el barrio obrero de Llefià, en Badalona (Barcelona) en el que han participado también el candidato de SiQueEsPot, Lluís Rabell, la líder del Partido Verde Europeo, Ska Keller, el número seis y la número siete, Joan Josep Nuet y Jéssica Albiach, y ha contado con el apoyo del eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, el diputado ecosocialista David Companyon y de cerca de 1.500 asistentes.

Ambas formaciones intuyen que los que Errejón ha llamado 'cinturón rojo' -en referencia a que históricamente un granero electoral socialista- está ahora en juego, y tras las declaraciones del líder de C's, Albert Rivera, que ha dicho que si vence en la franja metropolitana será posible ganar al presidente Mas en las urnas, el secretario político de Podemos ha avisado de que realmente es votar a lo mismo que defiende Rajoy.

"Cambiar el cinturón rojo por el naranja realmente es cambiarlo por el azul. Los señoritos ayudan a los señoritos", ha clamado llamando a la gente a que se vote a sí misma lo que a su juicio supone dar respaldo a Catalunya Sí que es Pot.

Ha sustentado este argumento en los apoyos que C's ha dado a los socialistas en la comunidad Andaluza y a los populares en la comunidad Madrileña: "Apoyaron al peor socialismo de los ERE en Andalucía y al peor PP de la Gürtel y de la Púnica", ha clamado y ha asegurado que no representan la regeneración democrática que proclaman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios