www.diariocritico.com
Romeva, en Madrid: 'Estamos ante una oportunidad para Cataluña, España y Europa'
Ampliar
(Foto: EP)

Romeva, en Madrid: "Estamos ante una oportunidad para Cataluña, España y Europa"

lunes 14 de septiembre de 2015, 10:40h
Así de optimista se presentaba hoy Raül Romeva en un desayuno informativo en Forum Europa para explicar el deseo de la independencia de Cataluña. Una cita en el céntrico hotel Palace de Madrid y ante una notoria expectación además tras las declaraciones ayer de su número 4 en la lista de 'Junts pel Sí', Artur Mas.
"El principal aliado de Cataluña será España pero no nos olvidemos de Europa”. El líder independentista recuerda que una Cataluña fuera del Estado español no significa una Cataluña de espaldas a España. Continuó Romeva su discurso asegurando la importancia del momento que se está viviendo: "Estamos ante una escenario con perspectiva histórica más allá de las dificultades de un marco cerrado. Por eso nos movemos para llegar a donde queremos llegar".

Fue rotundo Romeva al defender que el proceso ha sido largo, no sólo de estos últimos 4 años, y que la realidad que se vicie hoy es consecuencia de muchos años de agotamiento y distancias entre el Estado y Cataluña: "Lo que ha pasado en Cataluña es que la paciencia se ha acabado”, ha afirmado Romeva en el Forum Europa ante cientos de asistentes en Madrid.

Varias veces Romeva ha cargado contra el Estado acusándolo de ir en contra de un proyecto, de una marea social, de una sociedad que tiene una voluntad, pero que desde las administraciones públicas se intenta frenar. Un discurso que mantiene vivo el lema de “España nos roba” pero que a preguntas d ellos periodistas sobre corrupción, el político, ha querido desligarse de las tramas judiciales investigadas, es más, ha resaltado que a veces se utilizan armas judiciales como el Tribunal Constitucional, para favorecer las políticas.

Un Raül Romeva al que han “contratado” para ser el relaciones públicas de un proyecto para que otros acaben siendo los protagonistas. Lo dijo este domingo Artur Mas en LaSexta; si `Junts peo Sí´gana las elecciones, él será presidente, no ve otra posibilidad. Un president que recalcó que habla con líderes europeos que le dicen en la intimidad lo que no aseguran públicamente, pero eso sí, no confirmó quién ni quienes eran esos líderes que veían con buenos ojos la independencia de Cataluña.

El proyecto de `Junts peo Sí´ engloba a políticas de izquierda y derecha, no olvidemos que las reivindicaciones de ERC no han coincidido nunca o casi nunca con las de CDC más allá del propio soberanismo. Es más Raül Romeva es un ex eurodiputado que ha defendido ideas de izquierdas en lo referente al mercado laboral y CDC ha apoyado el endurecimiento de la legislación al respeto en nuestro país.

Por cierto que hoy se publica otro sondeo en Cataluña en el las fuerzas independentistas conseguirían la mayoría absoluta en las elecciones del 27S con entre 72 Y 74 escaños, según una encuesta que la lista de Junts per Sí ha enviado a sus candidatos.

Según el sondeo, la lista de Junts pel Sí conseguiría entre 64 y 66 diputados, la CUP obtendría ocho diputados. Las dos fuerzas independentistas superarían de esta manera los 68 diputados que suponen la mayoría absoluta en la cámara catalana.

La lista de Catalunya Sí que es Pot obtendría entre 17 y 19 diputados; Ciutadans sumaría entre 17 y 18 diputados y el PP y el PSC tendrían entre ambos entre 13 y 15 diputados. Unió, según esta encuesta tampoco tendría representación en el Parlament. La participación según el sondeo se situaría en el 70%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios