www.diariocritico.com
El proyecto de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Cuenca, listo 'antes de verano de 2016'
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El proyecto de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Cuenca, listo "antes de verano de 2016"

PSOE: "¿Cómo se va a empezar a construir si no hay dinero en los presupuestos?"

lunes 14 de septiembre de 2015, 15:30h
El proyecto para la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional en Cuenca, que contará con un presupuesto aproximado de 6,5 millones, estará listo "antes de verano de 2016", según ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el marco de su visita a las actuales dependencias policiales.
La nueva sede estará ubicada en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la capital conquense y ubicada en los terrenos propiedad de ADIF, junto a los nuevos juzgados y al edificio de sindicatos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Francisco Martínez ha remarcado que, "antes de finales de 2015, de forma inmediata", su departamento va a poner en marcha el concurso para la "licitación de la elaboración del proyecto", con el objetivo de que, "en 2016 se desarrolle primero la contratación de quienes van a elaborar dicho proyecto y que después tengan el tiempo necesario para elaborarlo".
A partir de esa fecha, ha detallado, "hay que empezar las obras, para lo que se hará otro concurso público, licitar la adjudicación de las mismas al contratista e iniciar su ejecución". Asimismo, "por razones de presupuesto", ha argumentado, "tenemos que ver si es un contrato que debe ser publicado también en los diarios de la UE para que puedan concurrir licitadores de otros países".
Un proceso que, ha recordado, "lleva sus fases y sus trámites", aunque la idea es "ponerlo en marcha inmediatamente para que, cuanto antes, Cuenca tenga la comisaría provincial que merece y que necesitan los funcionarios". Unos efectivos que, ha dicho, "realizan un magnífico trabajo" y que han trabajado "extraordinariamente bien en esta comisaría y a la vista están los resultados", con una tasa de criminalidad "muy por debajo de la media nacional", algo que ha calificado de "magnífica noticia, pero también en condiciones que, a veces, no son las más fáciles, por razón, fundamentalmente, de espacio".
El secretario de Estado de Seguridad ha valorado, asimismo, el "esfuerzo de ambas administraciones" para "hacer que las condiciones de seguridad en la provincia de Cuenca sean las adecuadas", para lo cual, ha remarcado, "es necesario poner en marcha ya el proyecto".
En este sentido, ha agradecido al regidor de la ciudad, Ángel Mariscal, su trabajo "en su etapa anterior como subdelegado y ahora como alcalde, para impulsar que Cuenca tenga una comisaría provincial a la altura de lo que merece y necesita", ya que, tras su visita a las actuales dependencias, ha podido comprobar "que hace falta más espacio y un desahogo para que los policías nacionales tengan las condiciones de trabajo que merecen".
El personal policial
En cuanto al personal que presta sus servicios en Cuenca, Martínez ha destacado que las aspiraciones del Ministerio y del Cuerpo Nacional de Policía "siempre serán que las plantillas estén cubiertas al 100% y, si es posible, que aumenten", algo que ha tildado como "absolutamente razonable".
La oferta de empleo para el próximo ejercicio presupuestario "es del 100% de la tasa de reposición, cuando empezamos con un 10% de tasa en esta legislatura", por lo que, ha indicado, "en consecuencia, vamos a tener unas promociones de policía mucho mayores, lo que va a repercutir en las plantillas de toda España".
El 'número dos' del Ministerio del Interior ha reseñado, no obstante, que los resultados deben medirse también "por su eficacia y eficiencia" y que, lo que "verdaderamente llama la atención, es que en Cuenca los resultados son magníficos con la plantilla actual, es decir, que el uso de los recursos policiales es muy eficiente".
"Si la delincuencia ha ido bajando de manera sostenida en todos los tipos delictivos, especialmente en los más graves, en delitos violentos, a lo largo de estos años de escasez de recursos humanos y presupuestarios", ha reflexionado, "esto quiere decir que la Policía Nacional ha trabajado francamente bien, aprovechando mejor sus recursos para lograr unos mejores resultados", haciendo que esos recursos "no solo sean eficaces, sino también eficientes".
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Mariscal, ha agradecido su colaboración al Gobierno central, mostrándose "seguro de que vamos a tener las mejores condiciones para el Cuerpo Nacional de Policía y eso va a contribuir a que tengamos todavía más seguridad y que desarrollen mejor su trabajo".
Convenio con la Diputación
En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Seguridad ha aprovechado su visita a Cuenca para firmar un convenio de colaboración con Diputación Provincial en virtud del cual ambas administraciones consignarán, para el presente ejercicio, sendas partidas de 100.000 euros que irán destinadas a la ejecución de obras de rehabilitación y mejora en diferentes acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia.
A lo largo de esta semana se constituirá una comisión técnica paritaria encargada de evaluar y priorizar las actuaciones, que se llevarán a cabo "en función de las necesidades que tienen los cuarteles", ha confirmado el secretario de Estado de Seguridad.
Se trata, ha continuado Martínez, de "tomar conciencia y pasar de las palabras a los hechos", porque "hay muchas administraciones públicas que son conscientes de que las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil necesitan mejoras", pero, en este caso, "no solo son conscientes, sino que actúan en consecuencia" y aportan recursos que, desde el Ministerio del Interior, ha dicho, "desde luego, agradecemos muchísimo", ya que harán que todas esas obras, "que mejoran también las condiciones de vida y trabajo de la Guardia Civil, se puedan llevar a efecto".
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha asegurado, por su parte, que la firma de este convenio "es un servicio más a la provincia y a nuestros municipios", avanzando que una de las actuaciones previstas "se hará en la Comandancia de Cuenca capital".

PSOE: "¿Cómo se va a construir si no hay dinero en los presupuestos?"

El diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha calificado de “alucinante y engaño evidente” el anuncio realizado hoy por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, de que la nueva Comisaría de la Policía Nacional de la capital conquense comenzará a construirse en 2016.

En este sentido ha preguntado “dónde están en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 la partida necesaria para poder llevar a cabo esta infraestructura”. Y es que, ha dicho, “mientras que en el proyecto de Presupuestos aparecen 625.000 euros para obras en las comisarías de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, no aparece ni un solo céntimo para Cuenca”.

Es más, ha añadido, “el PP ha echado para atrás la enmienda que hemos presentado los diputados del Grupo Socialista solicitando 600.000 euros para que se pueda iniciar la construcción de este nuevo recurso en nuestra capital”.

Considera el responsable socialista que “debido a las quejas, totalmente justificadas, que han llegado a Madrid ante el ninguneo que se le ha hecho a Cuenca frente al resto de capitales de provincia castellano-manchegas, el secretario de Estado se ha tenido que venir deprisa y corriendo a hacer un anuncio estrella. El problema es que esta promesa se va a quedar en humo porque, sin dinero consignado, ¿cómo piensa cumplir el Gobierno de Rajoy?”

Sahuquillo ha pedido a los dirigentes ‘populares’ “que no intenten engañar a los ciudadanos ahora que llegan las elecciones, después de cuatro años sin mover un papel y cinco presupuestos elaborados por este Gobierno que nunca apoyó nuestra propuesta de hacer la nueva, y tan necesaria, Comisaría de Cuenca”. “Eso sí –ha añadido-, la han prometido continuamente sin poner un solo euro, tampoco en los Presupuestos para 2016 que ahora se aprueban. Y sin embargo, dicen que hay dinero. ¿Dónde está?”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios