www.diariocritico.com
Miembros de la corriente independentista de ICV manifiestan su apoyo a Lluís Rabell
Ampliar
Miembros de la corriente independentista de ICV manifiestan su apoyo a Lluís Rabell (Foto: Catalunya Sí que es Pot)

El sector independentista de ICV reniega de la hoja de ruta de Mas e insiste en un referéndum

> Explican por qué creen que su postura es compatible con la de Podemos y Catalunya Sí que es Pot

lunes 14 de septiembre de 2015, 21:33h
La corriente independentista de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), 'Compromís per la Independència', ha lanzado un manifiesto criticando la hoja de ruta de Artur Mas y defendiendo la apuesta de Catalunya Sí que es Pot por un proceso constituyente y un referéndum decisivo. A pesar de que la postura oficial de la candidatura en la que se incluye Podemos no pasa por la defensa del independentismo, este sector ha defendido que su postura es compatible y ha criticado que el debate sobre el soberanismo pretende ocultar una discusión sobre la gestión de Mas.

En una campaña electoral de bandos, muchos han acusado a la candidatura formada por Podemos, ICV, EAiU y Equo de indefinición en la cuestión del soberanismo. Pero además, Catalunya Sí que es Pot ha tenido que integrar a personas que defienden o han defendido la independencia de Cataluña, incluido el cabeza de lista, Lluís Rabell.

Para explicar su postura, la corriente de ICV a favor de la independencia, 'Compromís per la Independència', ha difundido un manifiesto en el que desarrollan sus motivos para apoyar a Catalunya Sí que es Pot, cuya apuesta consiste en el derecho a decidir, pero no necesariamente la independencia.

La corriente comienza criticando que se pretenda simplicar las opciones del voto independentista a una hoja de ruta ya definida y personalizada en la candidatura 'Junts pel Sí'. Además, comentan que el motivo del manifiesto es explicar por qué Catalunya Sí que es Pot no sólo es la mejor alternativa de izquierda, sino que también representa "la hoja de ruta más convincente, realista y efectiva".

Niegan que quieran estar "confrontados con compañeros que defienden una opción federal o confederal, sino (ir) a su lado, unidos por la defensa del derecho a decidir y, en definitiva, del derecho a la autodeterminación".

Según defienden, la mejor opción en la Europa del siglo XXI pasa por la celebración de un referéndum "en el que la ciudadanía decida de forma clara y sin distorsiones si quiere o no la independencia". Así, como ya hiciera el líder de Podemos, citan como ejemplo a seguir la consulta celebrada en Escocia, que se realizó dentro de la ley y de forma pactada con el Reino Unido.

Para llegar a ese punto, apuestan por comenzar un proceso constituyente autónomo tras las elecciones al Parlament catalán sin esperar a que haya un cambio de gobierno en España.

El 27-S no sustituye un referéndum

'Compromís per la Indepèndencia' critica que se intente sustituir la consulta ciudadana que demandan por estas elecciones, ya que, según ellos, en los comicios se deberían dilucidar muchos otros asuntos, como la política de recortes, las medidas contra la corrupción o la postura de Cataluña en cuanto a la acogida de refugiados.

"Tampoco aceptamos que de unas elecciones convocadas a partir de un sistema electoral que no permite que todos los votos de las personas valgan igual, y que beneficia CDC y ERC (...) se puedan sacar consecuencias, que en ningún caso serían aceptadas por la comunidad internacional", manifiestan en referencia a las distorsiones que provoca el sistema electoral y que hace que, por ejemplo, un voto en Barcelona valga menos que el de una provincia menor.

También cargan contra Mas y su partido, acusándole de querer eliminar el debate sobre su gestión en el gobierno con el "pretexto" de que un referéndum. "Mas debe dar unas explicaciones que no ha dado y asumir responsabilidades políticas que no ha asumido", reclaman.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios