www.diariocritico.com
Pendientes del mínimo gesto de Obama sobre España, los Reyes comienzan su visita oficial a EEUU
(Foto: EP)

Pendientes del mínimo gesto de Obama sobre España, los Reyes comienzan su visita oficial a EEUU

lunes 14 de septiembre de 2015, 23:45h

El rey Felipe VI y la reina Letizia empiezan este martes su primer viaje oficial como reyes de España a Estados Unidos, una visita de cuatro días en los que -entre otros actos- se reunirán con el presidente, Barack Obama, y su esposa, Michelle. Los reyes, que llegan hoy a la Base Andrews de la Fuerza Aérea estadounidense en Maryland, cerca de Washington, serán recibidos mañana por los Obama en la Casa Blanca. No se descarta que en alguna de sus intervenciones, el presidente norteamericano haga alguna referencia, por supuesto sutil y discreta, a la situación política española y en concreto a la crisis separatista abierta en Cataluña.

El presidente se reunirá con el rey en el Despacho Oval, tras mantener el año pasado, con motivo de la intervención de Felipe VI en la Asamblea General de la ONU, un primer encuentro en Nueva York en el que ambos repasaron las "excelentes" relaciones bilaterales en un ambiente de "buena sintonía" personal.

La primera dama, por su parte, ofrecerá un té a la reina, quién precisamente celebra este martes su 43 cumpleaños.

Michelle Obama también le enseñará a doña Letizia el huerto orgánico que instaló al poco de llegar a la Casa Blanca en 2009, como defensora de la alimentación sana, un interés que comparte con la reina, embajadora especial para la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La presencia de los reyes en Estados Unidos "refuerza los lazos fuertes y duraderos entre los pueblos estadounidense y español", según destacó el pasado viernes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su rueda de prensa diaria.

Antes de acudir a la Casa Blanca, Felipe VI y doña Letizia, que viajan acompañados -entre otras personalidades- por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, visitarán Mount Vernon, la histórica residencia del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, en el vecino estado de Virginia.

Allí, los reyes depositarán una corona de flores en el panteón de George Washington, que acoge los sarcófagos del presidente y su esposa, Martha, así como los restos de una veintena de familiares.

Después, los monarcas se trasladarán a la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington, donde donarán una reproducción de las cartas credenciales del primer embajador de los Estados Unidos de América en España dirigidas al rey Carlos IV y firmadas por el propio Washington.

Tras reunirse con los Obama, Felipe VI y doña Letizia se desplazarán al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, donde mantendrán una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

El primer día de la agenda real terminará con una recepción a una representación de ciudadanos españoles residentes en Washington en la residencia del Embajador de España en Estados Unidos.

Ya el miércoles y en ese mismo lugar, el rey presidirá un desayuno con empresarios en el que no estará la reina, que hará una visita a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), la agencia de investigación médica del país norteamericano.

Acabado el desayuno, Felipe VI presidirá un seminario sobre las relaciones transatlánticas organizado por el Wilson Center y el Real Instituto Elcano, que culminará con un almuerzo.

En los NIH, doña Letizia, presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) desde hace cinco años, visitará los laboratorios de investigación de la unidad pediátrica de lucha contra el cáncer.

Por la tarde, el rey, ya en compañía de la reina, encabezará el Primer Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos en la Universidad de Georgetown (donde el monarca cursó un máster en Relaciones Internacionales entre 1993 y 1995), al que seguirá una cena.

El jueves, los reyes abandonarán Washington y viajarán a Miami (Florida), donde Felipe VI pronunciará la conferencia inaugural del nuevo curso del Miami Dade College, tras recibir la medalla presidencial de esta institución.
Acompañado por la reina, el jefe de Estado español accederá al Teatro Olympia, que ambos visitaron como príncipes en 2013, para presidir la presentación del Festival de Cine Español.

Al día siguiente, el viernes, los reyes volarán a San Agustín, también en Florida, con motivo del 450 aniversario de esa ciudad como asentamiento europeo más antiguo de Estados Unidos. La urbe fue fundada por el almirante español Pedro Menéndez de Avilés en septiembre 1565.

San Agustín, que presenta una gran influencia española en sus calles, edificios y monumentos, recibirá a los reyes con un homenaje al desembarco de Menéndez de Avilés, tras el cual Felipe VI se dirigirá a la población desde la Casa de Gobierno.
Asimismo, los reyes asistirán a un almuerzo ofrecido en su honor por la alcaldesa de la ciudad, Nancy Shaver, y el Flagler College, al que acudirá el gobernador de Florida, Rick Scott.

La entrega del Premio Bernardo de Gálvez -que lleva el nombre del héroe militar español que contribuyó a la independencia de Estados Unidos- al presidente de Ford, Mark Fields, precederá a la última actividad de esta visita: la cena inaugural del Foro España-EEUU.

Se trata de la principal cita anual de las sociedades civiles de ambos países, que contará con directivos empresariales españoles y personalidades estadounidenses, ante quienes el rey pronunciará el último discurso de su viaje al país norteamericano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios