www.diariocritico.com

Castilla-La Mancha abre una Oficina de Atención de Refugiados y atenderá también en el teléfono 012

Castilla-La Mancha abre una Oficina de Atención de Refugiados y atenderá también en el teléfono 012
(Foto: Reuters)
martes 15 de septiembre de 2015, 12:39h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la Oficina de Atención a Personas Refugiadas y, desde este miércoles, el teléfono único 012, para canalizar las colaboraciones que están surgiendo de forma aislada por parte de entidades públicas y privadas, así como de la ciudadanía, relacionadas con la acogida de personas refugiadas.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha comentado que el objetivo es el de canalizar el apoyo "de todos los que estén dispuestos a prestar su ayuda y colaboración" y hacer "un registro organizado de protección y ayuda humanitaria de personas individuales o entidades y asociaciones".
La Oficina, que quedará adscrita a la Dirección General de Acción Social y Cooperación y no llevará dotación presupuestaria, ya que se atenderá con recursos propios de la Consejería, también pretende "asesorar" de los dispositivos "más adecuados para atender a refugiados", ha manifestado Sánchez.
De todas las iniciativas e incidencias se informará a la Mesa de Coordinación Regional que se va a crear y que estará compuesta por todas las consejerías del Ejecutivo autonómico "implicadas y relacionadas con la materia", así como entidades colaboradoras especializadas en personas solicitantes de asilo o protección internacional y la FEMP Castilla-La Mancha. A la espera de los datos del Gobierno sobre cuántas personas pueden llegar a Castilla-La Mancha, el Ejecutivo autonómico, gracias a la Oficina, hará una guía de recursos "que sirva para el momento de recepcionar" e informar al Ministerio de todos los recursos disponibles en la Comunidad Autónoma.
Formulario telemático
La información se recogerá a través del teléfono único 012 y las Oficinas de Información y Registro (OIR) de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. A partir de ahí, todo aquel que quiera colaborar tendrá que rellenar un formulario, que se colgará en la sede electrónica de la Junta desde este miércoles, donde plantear qué tipo de acción o colaboración quiere hacer.
"El formulario permite identificarse y luego ver de qué forma se puede colaborar", ha indicado la consejera de Bienestar Social, que ha manifestado que algunas personas ofrecen vivienda, otros su trabajo --como algunas organizaciones médicas--, aportaciones económicas o labor voluntaria.
"Cada uno de la forma que considere", ha añadido. Sánchez ha animado a las personas individuales, ONG, universidades, colegios profesionales, la Administración local, entidades bancarias, sindicales, empresariales y religiosas a presentar ese modelo de solicitud, que incluye "pocos datos pero imprescindibles" para identificar la colaboración.
Finalmente, la consejera ha asegurado que la respuesta de Castilla-La Mancha con este problema ha sido "solidaria y generosa", y que desde la Comunidad Autónoma se ha manifestado la "total colaboración" con el Gobierno de España para acoger a todas las personas que se asignen a la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios