www.diariocritico.com
El director Oliver Stone recibirá el Gran Premio Honorífico en el Festival de Sitges
Ampliar
(Foto: EFE)

El director Oliver Stone recibirá el Gran Premio Honorífico en el Festival de Sitges

martes 15 de septiembre de 2015, 12:41h
El cineasta Oliver Stone recibirá el Gran Premio de Honor en la 48 edición del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, tal y como ha señalado este martes durante su presentación en Madrid Ángel Sala, director de este festival, que se celebrará entre los días 9 y 18 de octubre en la localidad catalana.

Además, Terry Jones (de los Monty Python) Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski, Sion Sono y Rick Baker recibirán el premio de la Màquina del Temps, en reconocimiento a sus respectivas carreras.

El director de Sitges ha manifestado que supone un "honor" Oliver Stone tener a una persona tan "decisiva e importante en el cine de género" que, según ha señalado, es capaz de sorprender al espectador con películas "al borde de la maestría" y con otras también "al borde del ridículo". Entre todas ellas, ha puesto de relieve la cinta de "terror" 'Giro al infierno' o la "ciencia ficción" de 'Alejandro Magno', a su juicio poseedora de una "demencia tan delirante y divertida" propias de Sitges.

Respecto al resto de galardonados en esta edición, Ángel Sala ha hecho referencia a la obra de Nicolas Winding Refn, quien ya visitó el festival durante los inicios de su trayectoria y que, en sus palabras, va a tener "la desgracia toda su vida" de ser el director de la aclamada 'Drive', filme protagonizado por Ryan Gosling que a su juicio hizo sombra a su posterior cinta 'Only God forgives': "puro Winding Refn".

Asimismo, ha destacado que el cineasta polaco Zulawski no solo recibirá un premio sino que también presentará su nueva película, 'Cosmos', una "locura surrealista de humor absurdo" que se presentó el pasado mes de agosto en el Festival de Locarno. Baker, por su parte, ganador de varios Oscar en la categoría de mejor maquillaje, también visitará el festival.

Horror sin "concesiones"

El director del Festival de Sitges ha señalado que el terror es la característica más común entre la mayoría de las películas que se presentan en esta edición, cuya inauguración correrá a cargo de 'The witch', dirigida por Robert Eggers, ganadora en el festival de Sundance y que promete ser "una de las películas de terror más sugerentes y atractivas del año". "Es efectiva, perturbadora, inquietante y seria, no hay nada de gracioso, es rigurosa y seria", ha destacado acerca de esta película, que aborda la brujería en la época primitiva de Estados Unidos.

Por su parte, 'Into the forest ', en la que Patricia Rozema lanza un mensaje ecológico y feminista, será la cinta encargada de clausurar la cita cinematográfica más importante con el cine fantástico de España. En este sentido, Sala ha indicado que una de las grandes noticias este año es la gran participación de películas dirigidas por mujeres.

En la Sección Oficial destacan las cintas 'As the gods will ', de Takashi Miike; el "horror sin concesiones" de 'Baskin', de Can Evrenot; 'Bone tomahawk ', de S.Craig Zahler; 'Cop car ', de Jon Watts, con Kevin Bacon en el reparto; 'Green room', donde Jeremy Saulnier confecciona una historia de "terror realista y creíble"; 'I am a hero', de Shinsuke Sato, en primicia mundial; o la reflexiva 'Journey to the shore ', de Kiyoshi Kurosawa, que causó polémica en la pasada edición del Festival de Cannes, según ha recordado Sala.

En cuanto a la Sección Oficial Órbita, cabe resaltar 'Mr. Right', el nuevo filme del cineasta español Paco Cabezas, una película que, según ha advertido Sala, se convertirá en "una de las sorpresas del festival", mientras que en la Sección Oficial Fantàstic Sesiones Especiales se proyectarán 'Absolutely anything', de Terry Jones, y 'Life', de Anton Corbjn, protagonizara por Robert Pattison y Dane DeHaan.

Homenaje a Wes Craven

Uno de los momentos más emotivos del festival llegará con la proyección de 'The girl in the photograph', la última película que el maestro del terror Wes Craven produjo antes de su muerte y que, de no haber sido por su estado de salud, habria dirigido, según ha señalado Sala.

Asimismo, 'Anomalisa', de Charlie Kaufman y Duke Johnson, podrá verse en la Sección Noves Visions One, junto a las cintas 'Evolution', de Lucile Hadzihalilovic; la coproducción entre Alemania y España 'La novia'; o 'Love & Peace', de Sion Sono.

El director del festival destaca de la sección Noves Visions Plus 'Tangerine', una cinta realizada únicamente con un móvil, dirigida por Sean Baker; al tiempo que recomienda la Sección Panorama Fantàstic para los mayores admiradores del cine de terror, con cintas como 'Scherzo diabolico' o 'Tales os Halloween'. En la Sección Documenta, se encuentra la cinta española 'I am your father' y destaca también 'Smoke and mirrors': the story of Tom Savini'. El festival de cine fantástico se completa con la sección Anima't, la sección Seven Chances, donde se proyectará 'Ink', en su estreno en España, o 'The salvation', en clave de western.

La larga de lista de películas que se proyectan en Sitges tiene su cita con el cine dirigido para los "más noctámbulos" en Minight x-treme'. Por un lado, incluye la presentación de las películas musicales 'Deathgasm' y 'Dyke hard', "lo más loco del festival", según su director. Por otro, una de las piezas que prometen mayores dosis de "asco": 'Bite', una picadura como motor de la acción cinematográfica que ha provocado la huida a urgencias de varios espectadores, según ha avisado Sala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios