Ir a versión MÓVIL

www.diariocritico.com
El ariete del Gobierno recuerda a Cataluña que se ahorrará 1.026 millones en 2016 sólo por formar parte de España
Ampliar
(Foto: EFE)

El ariete del Gobierno recuerda a Cataluña que se ahorrará 1.026 millones en 2016 sólo por formar parte de España

> El ministro Montoro recuerda y destaca los beneficios financieros por pertenecer a España

martes 15 de septiembre de 2015, 14:13h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso que Cataluña ahorrará el año que viene 1.026 millones de euros por tener el grueso de su deuda con el Estado y no en los mercados, con tipos de interés más altos, y ha asegurado que sólo esa comunidad absorbe un tercio del ahorro calculado para todas las administraciones territoriales.
"Es el beneficio de que buena parte de su deuda la tenga con el Estado y no con agentes financieros", ha dicho el ministro en el debate del proyecto de Presupuestos para el año que viene. Cristóbal Montoro ha destacado también que la Generalitat de Cataluña recibirá en 2016 17.225 millones de euros en fondos de financiación, lo que supone un 12 por ciento más que este año, cuando la subida media para las CCAA es del 8,7.

El responsable de Administraciones Públicas ha asegurado que la dotación presupuestaria para comunidades y entidades locales debe permitir pagar los servicios de educación, sanidad y protección social que son de su competencia y, a la vez, cumplir los objetivos de déficit y deuda.

Y ha censurado en este punto "los discursos de incrementar el gasto" que han lanzado, ha dicho, los nuevos dirigentes autonómicos. "Cuando dicen algunos: 'A mí me han elegido para gastar', pues será que no se les ha explicado bien. No tiene usted margen de gasto mientras no tenga su Hacienda saneada", ha dicho.

Cristóbal Montoro ha recordado que la Ley de Estabilidad obliga a reducir el déficit año tras año y que los gobiernos autonómicos son responsables de decidir en qué se gasta el presupuesto, pero no pueden "interrumpir la senda" de cumplimiento.

"Con los nuevos recursos disponibles, no tiene que haber problemas para conseguir los objetivos de déficit en 2016 ni de comunidades autónomas ni mucho menos de corporaciones locales", ha insistido.

Por parte de CiU, le han respondido Antoni Picó (UDC) y Carles Páramo (CDC), quienes han acusado al Gobierno de deslealtad con Cataluña y de ahogar a las comunidades autónomas y a la suya "en particular".

Páramo ha asegurado que Convergència comparte "el fondo" del objetivo de cumplir la senda de estabilidad, "pero no las formas", y ha censurado que no crezcan las entregas a cuenta a las autonomías cuando crecen los ingresos tributarios. "El PP y su Gobierno han perdido la oportunidad de congraciarse con las comunidades autónomas y las entidades locales", ha agregado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.