www.diariocritico.com
Cayo Lara reclama a la UE una política de puertas abiertas
Ampliar
(Foto: EFE)

Cayo Lara reclama a la UE una política de puertas abiertas

martes 15 de septiembre de 2015, 17:26h
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reclamado a Europa "puertas abiertas" para acoger a los refugiados sirios y lo ha argumentado en "cuatro razones" fundamentales.
En rueda de prensa en Albacete, Cayo Lara ha concretado esas razones en "fraternidad, por el derecho internacional al refugio y al asilo, por corresponsabilidad y por historia y memoria".
Por todas ellas, ha defendido, Europa ha de tener las puertas abiertas "abiertas de par en par" para hacer frente al "mayor drama humanitario" desde la Segunda Guerra Mundial.
Un drama al que la Unión Europea ha hecho frente con "mucho cinismo e hipocresía", aunque es cierto que, en el caso del Gobierno, se ha "reconsiderado" la cifra inicial de acogida, para que sea "la que le toque".
Una cifra de llegada a Europa muy difícil de calcular pero que Cayo Lara ha considerado que podría llegar "a un millón de personas" porque, ha recordado, sólo el año pasado la UE ya recibió "500.000 peticiones de asilo y refugio" y ahora, con el conflicto recrudecido, "podríamos llegar a doblar la cifra".
Ante esta situación, desde IU, que está presentando mociones en las instituciones en las que está representada, se ha demandado que se "concrete" la política de refugio y que se creen mesas de trabajo para una mayor coordinación y para evitar "una ola de racismo y xenofobia" en el país.
A este respecto, ha añadido el coordinador fededal, en IU "estamos volcados completamente en esta acción" y ha insistido en la necesidad de "protocolos de coordinación" entre las administraciones para "canalizar toda la ayuda".
Temor a que el PP "pase el rodillo" en los presupuestos
Por otro lado, el coordinador federal de IU también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y ha mostrado su "temor" de que el PP "vuelva a pasar su rodillo" y desestime las enmiendas planteadas por los partidos y que se debaten este martes. Para Cayo Lara, los presupuestos vuelven a evidenciar "recortes y medidas electoralistas", incidiendo en que se ha vuelto a bajar el techo de gasto en otro cuatro por ciento.
A ese respecto, ha lamentado que la propuesta del Gobierno es "recortar las ayudas a parados" en unos presupuestos donde "se inflan los ingresos", como ha citado que ocurre con las cotizaciones a la Seguridad Social, con las que dicen que esperan recaudar 117.000 millones de euros. Un cálculo inflado, ha afirmado Lara, como el que se hizo para 2015, cuando "pusieron una previsión de 110.000 y se han recaudado 100.000 millones de euros". En relación a las medidas hacia los funcionarios, para el coordinador federal de IU son "puramente electoralistas" y no evidencian que ahora las cosas "vayan bien".
Sobre ello, ha reclamado medidas "más efectivas" que la de subir un uno por ciento el salario, "cuando han perdido un tres por ciento en estos años" y ha exigido actuaciones para combatir el fraude fiscal o incrementar el Salario Mínimo Interprofesional porque, mientras no se aumente, "no habrá una salida social de la crisis".
El coordinador federal de IU ha visitado este martes Albacete con motivo de la Feria de la capital, para participar en la tradicional Comida Republicana con militantes y simpatizantes de IU en el Recinto Ferial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios