www.diariocritico.com

Obama es sólo otro fiasco a sumar a los intereses independentistas catalanes

> A las negativas de Merkel y Cameron se le une una opinión contraria en medios internacionales

miércoles 16 de septiembre de 2015, 11:08h
No es sólo cuestión de lo que Barack Obama haya dicho, que es, claro, muy importante. A las aspiraciones independentistas catalanas de Artur Mas, sus socios y gran parte de la sociedad se les viene en contra la opinión de otros líderes internacionales como la alemana Angela Merkel o el británico David Cameron. Pero también medios de comunicación de gran prestigio golpean con fuerza esta corriente secesionista.
Obama es sólo otro fiasco a sumar a los intereses independentistas catalanes

"Hay una delegación española importante en los Estados Unidos. Me juego algo a que hablarán con Obama" del proceso soberanista, dijo horas antes de producirse esas declaraciones Artur Mas. "Dicen que son elecciones normales y hablan con Merkel, Cameron, Kerry y Obama", argumentó.

Ahora Junts Pel Sí, la plataforma instrumental que lidera la CDC de Mas, esgrime ese argumento para contrarrestar los últimos reveses recibido a su aspiraciones soberanistas. Se trata de señalar al Gobierno español como inspirador de una corriente contraria a la voluntad del pueblo catalán y de ser hipócrita a la hora de calificar los comicios del día 27, que si bien son autonómicos y no elecciones plebiscitarias, el Ejecutivo de Rajoy se contradice al preocuparse tanto en el ámbito internacional.

Por su parte, el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, aseguró que el principal temor del Estado es que ve a Cataluña preparada para independizarse. "Sabemos perfectamente cómo hacerlo. Estamos preparados. Solo nos faltáis vosotros", proclamó.

Pero la realidad es la que es. Obama ha dado un fuerte golpe a la línea independentista, además juntándose con el rey Felipe VI, sin duda el símbolo nacional más relevante en el extranjero sobre eel reino de España a nivel institucional. Obama dijo que mantiene el compromiso de su país a mantener la relación con "una España fuerte y unida". Todos los periódicos hoy coinciden en destacar el apoyo de Obama. Así, el diario EL PAÍS subraya en portada que "el presidente de EEUU reafirma la importancia estratégica de su aliado del sur de Europa frente al desafío independentista en Cataluña". Según EL MUNDO, Obama "muestra ante Felipe VI un rechazo decidido al desafío secesionista de Mas". ABC dice que "en clara alusión al desafío independentista catalán", Obama "fue más rotundo que nunca".

LA VANGUARDIA señala en portada que "la diplomacia española logra sumar a la Casa Blanca a sus tesis. EL PERIÓDICO subraya que el presidente estadounidense "transmite su apoyo a Felipe VI en plena campaña de las elecciones catalanas", al tiempo que recuerda que "es el tercer líder mundial que se refiere al proceso soberanista, tras Merkel y Cameron". LA RAZÓN incide en que Barack Obama "no pasó ayer por alto la situación que vive nuestro país por el desafío soberanista de Artur Mas".

Además, una reciente entrevista a Romeva en la BBC está siendo viral en la Red y golpeando más la imagen de Junts Pel Sí. El periodista británico Stephen Sackur tomó una actitud inquisitorial contra Romeva y le dijo no entender sus aspiraciones soberanistas cuando ni están refrendadas por Europa ni los miembros de la UE, además de acusarle de engañar a la ciudadanía catalana sobre las posibilidades reales de un proceso secesionista. No dejó pasar de largo los casos de corrupción que golpean a CDC, socio principal de esta coalición nacionalista.

- Vídeo resumen con subtítulos:

- Vídeo íntegro en inglés:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios