www.diariocritico.com
España, ejemplo mundial por otro motivo más: más de 3.000 personas se hacen donantes de médula ósea al mes
(Foto: EP)

España, ejemplo mundial por otro motivo más: más de 3.000 personas se hacen donantes de médula ósea al mes

> Nuestro país es el segundo en el mundo, tras Estados Unidos, con más unidades donadas

miércoles 16 de septiembre de 2015, 12:28h
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha informado de que, una vez más, España ha batido un récord en donaciones, en esta ocasión, según los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), se han alcanzado los 190.000 donantes de médula en los seis primeros meses de este año, con un ritmo de captación de nuevos donantes que supera los 3.000 al mes.

"Tener mas de 190.000 donantes es una buena cifra pero sobre todo porque marca una tendencia muy clara. Si en el 2012 teníamos aproximadamente 1.000 donantes mensuales ahora tenemos más de 3.000, se puede decir que cada día hay cien donantes de médula más que el día anterior, y eso es una muy buena noticia porque permite tener más posibilidades de encontrar rápidamente un donante", ha señalado el director de la ONT, Rafael Matesanz, en declaraciones a Europa Press.

Según destaca, con estos datos no tiene dudas de que se van a conseguir los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea al finalizar 2015, "un año antes de lo previsto". Puesto en marcha en enero de 2013, el objetivo del Plan era duplicar los donantes de médula en España en cuatro años, al pasar de los 100.000 registrados en ese momento a los 200.000 a finales de 2016.

Respecto a los próximo seis meses, Matesanz espera "consolidar" este récord que ya es oficial, y que como afirma "se veía venir con los años". "Empezamos con unas previsiones que eran realistas, el compromiso incluía un crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, a una media aproximada de 2.000 al mes, pero pronto se vio que la respuesta de la población española y del sistema era esplendida", afirma.

Las expectativas se han visto superadas gracias a un total de 19.506 nuevos donantes registrados en el primer semestre de este año, un 50 por ciento más de los objetivos marcados para este periodo (12.500 en los 6 primeros meses y 25.000 para el conjunto anual). Concretamente, en lo que se lleva de año, el número total de donantes ha pasado de 169.955 (a fecha 1 de enero de 2015) a un total de 189.458 (1 de julio de 2015), lo que supone un aumento de un 11 por ciento.

Lo datos por comunidades autónomas también son satisfactorios, ya que igualan o superan este incremento un total de once CCAA; en términos porcentuales las que más han crecido en este año han sido Galicia (18%), Aragón (17%), País Vasco (15%), Cataluña (14%), Castilla-La Mancha (14%), Madrid (13%) y la Ciudad Autónoma de Ceuta (19%). Mientras, en números absolutos, Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla-León y País Vasco son, por este orden, las comunidades con mayor crecimiento en los 6 primeros meses de 2015.

A su juicio, además de la solidaridad de los españoles, hay que dar valor a la aceleración de todo el sistema de donación de médula, que se ha "reconsiderado y modernizado", y ha hecho un "enorme esfuerzo" desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula Ósea. Ahora, con la meta de los 200.000 donantes casi conseguida, llega el momento de plantearse "un nuevo objetivo con las comunidades para seguir incrementando la cifra de donaciones".

SEMANA INTERNACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA

El próximo sábado, 19 de septiembre, se celebra por primera vez en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, por iniciativa del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW en sus siglas en inglés), que de esta forma se suma a la campaña internacional que desde hace algunos años venían organizando los países del sur de Europa, entre ellos España.

Se inicia así una semana internacional dedicada a difundir las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante, que en España culminará el próximo 26 de septiembre, Día Europeo del Donante de Médula.

"Se trata de tener una Semana Mundial de la Donación de Médula que es un llamamiento a nivel general, en España y, por supuesto, en todo el mundo por seguir luchando por tener más donantes de médula", ha señalado Matesanz.

Al Plan, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha destinado en estos 3 años cerca de 2,5 millones de euros (830.000 euros anuales desde 2013), para cofinanciar, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, los tipajes.

La ONT-REDMO, la Fundación Carreras y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), junto con las asociaciones de pacientes y el resto de integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea, felicitan a los ciudadanos españoles por este logro y los animan a informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula ósea y sangre de cordón umbilical, dos de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para trasplante.


DATOS MUNDIALES

Más de 25 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 600.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo. España cuenta con el 10 por ciento de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos. Y nuestro país es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas.

Según los datos de la ONT- REDMO y de la SEHH actualmente se encuentran donantes para más del 90% de los pacientes, en un tiempo medio de 36 días, aunque el objetivo final es alcanzar la autosuficiencia completa.

"Cuantos más donantes tiene cada país más posibilidades hay de encontrar rápidamente y cerca un donante adecuado en un corto plazo de tiempo", sin embargo, "esto no quiere decir que se encuentren donantes para todos", advierte el director de la ONT.

Tanto la ONT- REDMO como la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) insisten en que la donación de Médula Ósea y la de Sangre de Cordón Umbilical se rigen por la solidaridad internacional. Cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos pasan automáticamente al Registro Mundial, donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios