www.diariocritico.com
ATC: La Junta pide la mediación del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha con el ministro de Industria
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

ATC: La Junta pide la mediación del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha con el ministro de Industria

miércoles 16 de septiembre de 2015, 13:03h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, "ayuda" en la interlocución con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y su titular, José Manuel Soria, a la hora de abordar el conflicto de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.
Así lo ha desvelado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en una rueda de prensa, donde ha informado de los asuntos que ambos dirigentes han tratado en una reunión institucional celebrada en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno castellano-manchego.
Hernando ha dicho que en esta y en otras cuestiones ha visto al delegado del Gobierno "muy receptivo y con una actitud comprensiva", por lo que ha calificado como "fructífero" el encuentro. "Le hemos dicho que actúe como interlocutor para poder trasladar este mensaje al Gobierno de España, que es parte de su responsabilidad", ha indicado.
Sobre la instalación del silo, Hernando ha señalado además que en la reunión del Consejo de Gobierno el Ejecutivo regional ha visto el informe de Greenpeace sobre la posible repercusión negativa del transporte de residuos nucleares por la región, en la que según los ecologistas hasta 71 localidades castellano-manchegas "podrían verse en peligro". Para Hernando, la solución sería "un almacenaje desagregado y que por cada zona nuclear pueda procesar sus propios residuos, y no un almacén unificado que ponga en riesgo muchos municipios".
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, por su parte, ha defendido la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) ya que, dice, "es una instalación segura que generará empleo y dinamizará la economía de la comarca".
Gregorio ha destacado que el almacén "permitirá cubrir las necesidades de almacenamiento del combustible generado por las centrales nucleares españolas, que producen del orden del 22% de la electricida". Gregorio ha recordado que el proyecto del ATC supone 1.000 millones de euros de inversión lo que, explica, "dinamizará la economía de Villar de Cañas y de la comarca".
Asimismo está previsto que genere alrededor de 400 puestos de trabajo durante su construcción y de 100 durante su explotación. El delegado del Gobierno ha recordado también que en diciembre de 2004 todos los grupos políticos votaron a favor de una resolución por la que se insta al Gobierno a la construcción de un ATC.
Posteriormente, en septiembre de 2010, una Comisión Interministerial constituida por el anterior Gobierno del PSOE, identificó hasta ocho posibles emplazamientos aptos para albergar esta instalación, entre los municipios que presentaron su candidatura.
El actual Gobierno, a comienzos de esta legislatura, seleccionó, el municipio de Villar de Cañas, de acuerdo con la Junta de Castilla la Mancha. Una vez seleccionado el emplazamiento, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) como responsable del proyecto, procedió a la compra de los terrenos para albergar la instalación y comenzó el proceso de autorización que establece la normativa.
En este sentido el pasado mes de julio, el Consejo de Seguridad Nuclear emitió un informe vinculante favorable sobre la idoneidad de los terrenos desde el punto de vista de la seguridad. Gregorio ha subrayado en la reunión con García-Page la necesidad de construir el ATC porque "de no ser así, habría que construir almacenes individualizados en cada central, con el aumento de costes e ineficiencias que esto supondría, así como la dispersión de estos almacenes por el territorio nacional. Se daría, además, la paradoja de que Castilla-La Mancha mantendría entonces dos almacenes individuales al contar con dos centrales nucleares dentro su territorio", recuerda.
Charla sobre Elcogas
El portavoz gubernamental ha explicado además que en la reunión entre Gregorio y García-Page se han abordado otros asuntos, como la situación de Elcogas, sobre lo que han pedido al representante del Gobierno de Mariano Rajoy "que eche una mano para que se le dé una solución a todas las familias afectadas".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado que ya en la reunión que mantuvo García-Page con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el titular del Ministerio ofreció un pacto político para salvar conjuntamente la planta de ciclo combinado Elcogás en Puertollano y todo el empleo que ello supone.

Gregorio ha señalado que el Gobierno central ya está buscando una solución que ha de comportar el compromiso del Gobierno central y del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de poner sobre la mesa las cuantías necesarias.
El Gobierno de la nación ha anunciado la aportación de en torno a 20 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años. Para ello, cree, "ha de haber un compromiso firme y público por parte de la Junta de financiar otro tanto igual". De esta forma, añade, entre ambos gobiernos sumarían una cuantía de en torno 40 millones de euros y la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo, directos e indirectos, estarían garantizados.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha solicitado a García-Page una colaboración inmediata y una modificación presupuestaria que permita, en colaboración con el Gobierno de España, poner solución definitiva a la situación de Elcogás, ya que de lo contrario, reitera, "el responsable del cierre de la planta sería el presidente de la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha".
También se ha hablado de la "buena" labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región, y "brevemente" sobre agua, aunque este tema se abordará "con más profundidad" en la reunión prevista con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios