www.diariocritico.com

El 'rastro' económico de las obras paralizadas por Cospedal: podrían suponer indemnizaciones de hasta 80 millones

La titular de la Consejería de Fomento dice haber encontrado 100 procesos judiciales abiertos contra el Gobierno del PP

jueves 17 de septiembre de 2015, 12:54h
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha desvelado este jueves que al llegar a la Consejería se ha encontrado cerca de cien procedimientos judiciales abiertos contra la administración regional, principalmente por empresas con obras paralizadas, y que podrían llegar a sumar indemnizaciones por un valor cercano a los 80 millones de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en rueda de prensa antes de comparecer ante la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha para exponer ante los diputados regionales las líneas generales de actuación durante el mandato.
La Consejería de Fomento se marca como objetivo fundamental, según ha explicado Elena De la Cruz, "no ser la consejería del cemento ni tampoco la de cementerio, sino ser la consejería de la sostenibilidad", que, según ha dicho, "va a ser una línea fundamental" de su departamento que "va a ir ligada tanto al medio ambiente como a políticas sociales".
Ha continuado diciendo que quiere que las políticas de la Consejería de Fomento "redunden en el ciudadano, estén pensadas para el ciudadano, y sean beneficiosas para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".
Esto quiere decir, ha añadido, que tanto las políticas de vivienda como la política de agua, los transportes, las carreteras, las telecomunicaciones o la planificación del territorio tiene que ir enfocadas a mejorar la vida del ciudadano. Así, ha aprovechado para lamentar que durante la anterior legislatura no se haya reformado "ni una sola ley" en su área.
"No se han hecho iniciativas nuevas, lo único que se ha hecho ha sido calcar las normativas estatales de forma casi literal como en la ley de vivienda, y ni siquiera ejecutar gran parte de las acciones que venían en muchas de las leyes estatales". Además, ha criticado que el Gobierno anterior redujo a la mitad el presupuesto de la Consejería de Fomento y disminuyó en un 17 por ciento el personal de la misma.
"Hay departamentos que prácticamente están desiertos", ha advertido. "Si pasado mañana nos entra un POM de un municipio de 2.000 habitantes se nos colapsan los servicios", ha destacado.
A pesar de que la consejera dice que se ha encontrado una situación "difícil", ha recalcado que "hay muchas cosas que son voluntad y que simplemente son un cambio de giro en la orientación de la Consejería".
Las propuestas del departamento de Fomento
Así, ha desgranado algunos propósitos a corto plazo como la oficina de asesoramiento e intermediación en la que está trabajando la Consejería conjuntamente con otras instituciones para hacer frente a los desahucios, al tiempo que ha informado de que a lo largo del mandato se aprobará una Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha "para garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos como se reconoce en la Constitución".
La consejera ha indicado que a día de hoy su departamento está recabando información sobre las viviendas que tiene y ha manifestado que el Gobierno anterior dejó un stock de vivienda de la Junta en "muy mal estado".
"Son viviendas que habrá que arreglar y reponer muchos elementos", ha recalcado De la Cruz, que estima que "el 90 por ciento del parque de viviendas de la Junta se encuentra en mal estado".
La consejera también ha anunciado iniciativas en materia de depuración de aguas para evitar que los municipios de la región estén pagando sanciones a la Unión Europea y ha adelantado que se va a retomar el plan de mantenimiento de carreteras, que "en la última legislatura prácticamente se suprimió y lo que más se hizo fue pintar para decir que se habían hecho muchos kilómetros".
La consejera ha informado también de que su departamento va a retomar el tema de transportes que afecta especialmente al mundo rural, "con unos transportes mermados y que no resuelven a los ciudadanos sus necesidades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios