www.diariocritico.com
Fragmento del vídeo de la CUP con su candidato, Antonio Baños
Fragmento del vídeo de la CUP con su candidato, Antonio Baños (Foto: Youtube)

¿Cuál es el mejor vídeo electoral para el 27-S? (Iceta bailando no cuenta)

jueves 17 de septiembre de 2015, 14:28h

Estamos en campaña. Y eso implica mucho más que las fotos con bebés, los abrazos a señoras o las consignas repetidas una y mil veces. Entre el material de campaña, nunca faltan los spots o vídeos electorales, que plantean a los partidos el reto de resumir sus mensajes hasta el mínimo.

Esta tradición sobrevive por el momento en la era de 'Youtube', y esta campaña catalana no es ninguna excepción. Sí, seguro, ningún spot será tan viral como el vídeo de Iceta bailando, pero eso no quiere decir que no lo puedan intentar.

Aquí un repaso a los spots más destacados para este 27-S (no, el vídeo de Iceta bailando no cuenta como tal):

- La CUP. No son los primeros en las encuestas, pero su posible papel de llave de gobierno hace que todos los ojos estén puestos en ellos. Para estar a la altura, han lanzado lo que parece más bien un corto cinematográfico digno de Hollywood. No sabemos si será nominado a los Oscar, pero en principio ha acumulado más de 230.000 visitas en apenas un día.

Grabado en un páramo digno de 'La isla mínima', no faltan referencias 'veladas' y super sútiles hacia el proceso independentista y una buena tanda de chistes.

- Ciutadans. Albert Rivera e Inés Arrimadas caminando, vestidos de colores claros y con el pelo al viento ¿Qué más se puede pedir? Ciutadans ha optado por ir a lo emocional y mezclar el catalán con el español. Bajo el lema "caminemos todos juntos", el vídeo acaba con todos abrazándose y sonriendo. Muy happy flower. Eso sí, todos impecablemete vestidos. El vídeo fue colgado a finales de agosto y lleva 40.000 visitas.

- Junts pel Sí. Extrañamente parecido al de Ciutadans (o viceversa), para ser dos formaciones que proponen cosas tan opuestas. Una música emotiva, imágenes de niños riendo y, en general, gente feliz aunque estén comprando el pan conforman el spot, que tiene 90.000 visitas. Y para que no haya pelea, aparecen los primeros números de la lista independentista: Junqueras, Mas y Romeva, aunque cierra el vídeo este. Tampoco se ha notado nada que quieren aprovechar el tirón de Pep Guardiola, que aparece al principio.

- PP. Vale, durante la mayor parte del spot del PP catalán aparece Albiol vestido de blanco ante un fondo blanco hablando de cosas, cual anuncio de detergente. Pero también sale un osito tocando un tambor y aproximándose al filo de la mesa. Spoiler alert: el osito no muere. El vídeo, integramente en español, apenas ha alcanzado las 2.300 visitas en los cuatro días que lleva colgado.

- PSC. "2013. Artur Mas nos mete a todos en un lío", así de apocalíptico y conciso comienza el vídeo del PSC, que cuenta con versión en español, versión en catalán y versión extendida. La más vista es la catalana con 1.470 visitas en una semana. Y el protagonista del spot es...(redoble de tambor)... Pedro Sánchez. El líder nacional del PSOE se lleva más minutos que el candidato catalán. Iceta, por otra parte, sale serio y parado. La música no es muy movida.

- Catalunya Sí que es Pot. Tiene varios 'teaser' y varios vídeos, sin especificar cuál es el oficial. En cualquier caso, todos los vídeos tienen el mismo formato: cámara fija mientras un candidato o persona anónima explica qué es lo que representa la candidatura formada por Podemos, ICV, EUiA y Equo. Además, todos los vídeos se han grabado aprovechando los momentos de descansos de los mítines. Posible conclusión: no se han gastado mucho dinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios