www.diariocritico.com
El alcalde de Tafalla, imputado por colocar una pancarta apoyando a los presos de ETA en el Ayuntamiento
(Foto: Foto Twitter)

El alcalde de Tafalla, imputado por colocar una pancarta apoyando a los presos de ETA en el Ayuntamiento

jueves 17 de septiembre de 2015, 15:57h
El alcalde de Tafalla, en Navarra, ha sido imputado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo al colocar una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en apoyo a los presos etarras. En la pancarta se pedía en euskera la vuelta a casa de los "presos y refugiados políticos", algo que no ha gustado nada a la Fiscalía, quién interpuso la denuncia que hoy el juez ha admitido a trámite y por lo que ha citado al alcalde a declarar el próximo mes.

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha citado para el próximo 14 de octubre como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo al alcalde de la localidad navarra de Tafalla, Arturo Goldaracena Asa, por colgar en el balcón del Ayuntamiento una pancarta, con el anagrama de Herrira, reclamando la vuelta a casa de los "presos y refugiados políticos", durante las fiestas patronales el 14 de agosto.

González ha dictado un auto en el que llama a declarar para las 9.30 horas del próximo 14 de octubre al alcalde de EH-Bildu, tras admitir una denuncia presentada por la Fiscalía en la que se le acusaba de "tergiversar el uso del lenguaje, dando a entender que la situación procesal y penal" de los presos de la banda terrorista ETA es "injusta".

El Ministerio Público acusó a Goldaracena por ser la "máxima autoridad" de la corporación local y autorizar la colocación en la fachada del consistorio de una pancarta en la que se podía leer en euskera 'Preso ta iheslari politoak Etxera!', donde se calificaba a los presos de ETA como "políticos" y a los huidos de la Justicia como "refugiados".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha incoado diligencias previas para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados por la Fiscalía, que hacen "presumir la posible existencia de una infracción penal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios