www.diariocritico.com
PSPV, Compromís y Podemos se unen para 'revertir el fundido en negro' de RTVV

PSPV, Compromís y Podemos se unen para "revertir el fundido en negro" de RTVV

jueves 17 de septiembre de 2015, 17:52h
El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV), Compromís y Podemos han unido fuerzas para presentar una proposición de ley en las Cortes con el objetivo de recuperar el servicio público de radiodifusión y televisión autonómico, que 'se tiñó de negro' el 29 de noviembre de 2013. Esta proposición pretende "revertir el fundido en negro" de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y recuperarla "con todas las garantías jurídicas" ante el "sudoku jurídico" que estableció el PP para su cierre.

Los portavoces del PSPV, Manolo Mata; Compromís, Fran Ferri, y Podemos, Antonio Montiel, han explicado que con esta proposición de ley, una vez sea aprobada, en un plazo previsiblemente de unos tres o cuatro meses, supondrá que las leyes de 2013 y 2015 que sustentaron el fin de RTVV queden derogadas, con lo que, a su vez, el PSPV retirará el recurso de inconstitucionalidad y la Audiencia Nacional podrá decidir sobre la legalidad o no del ERE en la sociedad.

En la proposición de ley se establecen, entre otras exigencias, que los liquidadores de RTVV hagan una auditoría para conocer la situación actual de la sociedad, la deuda acumulada, la valoración de los bienes, obligaciones pendientes y otras cuestiones de utilidad en un plazo de dos meses desde su entrada en vigor, entre ellas lo que costaría mantener el servicio hasta el 31 de diciembre.

Encomienda también a los liquidadores que hagan las operaciones mercantiles necesarias para adjudicar a la Generalitat los bienes y derechos que sean precisos para la prestación del servicio. La Generalitat tendrá, a su vez, que hacer un informe con las necesidades técnicas que se requieren para las emisiones con los bienes y activos disponibles.

Se llevará ante la comisión parlamentaria el documento de síntesis encargado al Foro Social para aglutinar las propuestas de modelos para una nueva RTVV y, de hecho, los tres grupos han puesto en valor que se pretende que las Corts sean el centro desde el cual se tutele todo el proceso, de forma consensuada, de ahí que esta iniciativa se haya presentado como proposición de ley.

Desde la aprobación de esta proposición las Corts tendrán un plazo máximo de un año para dictar la ley reguladora de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat. Asimismo, una disposición de la proposición establece que una vez examinado por la Cámara el informe presentado a través del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y otros medios de comunicación, "si no se hubiera aprobado la ley reguladora, el Consell podrá acordar la recuperación en pruebas de la señal", dando cuenta a las Corts de los motivos que justifican la decisión.

También establece que "de acordarse la recuperación de señal durante el ejercicio 2015" se enmarcará en las partidas presupuestarias destinadas al proceso de disolución y liquidación de la sociedad.

Mata ha recordado que el 2 de septiembre se llevaron a cabo las primeras conversaciones "y en un tiempo récord hemos presentado esta proposición de ley que creemos que tiene todas las garantías jurídicas". "Con ella creemos que estamos blindados ante cualquier eventualidad jurídica, porque por el procedimiento de urgencia será posible permitir que la comisión parlamentaria tenga todos los elementos para hacer efectiva la recuperación de un servicio público que los valencianos nunca debimos perder", ha precisado.

Ha indicado que tras el retorno de los activos, la auditoría de gestión y con el compromiso de que los miembros del foro de expertos estén en la Cámara en dos meses "la recuperación del servicio ya sería efectiva, podrían recuperar la señal y, con esta nueva ley, se anularán las anteriores, que suponían un doble cerrojo a la televisión". Posteriormente, "ya podremos dirigirnos al Estatuto de Autonomía, que es el que garantiza el acceso a ese servicio público a todos los valencianos".

Por su parte, Ferri ha destacado la necesidad de recuperar este derecho fundamental, aunque además de la vía legislativa, ha recordado que también es necesario "depurar responsabilidades" en la vía judicial, con el procedimiento que se sigue en un juzgado de Paterna.

Montiel ha destacado que la proposición de ley contempla la recuperación de la señal televisiva "pero este restablecimiento no puede comportar de ninguna manera la creación de ninguna entidad, gestora o empresa".

Por su parte, al ser preguntada por esta cuestión, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha manifestado no querer "anticipar hechos" y ha incidido en que "legalmente es muy complicado" aunque estudiarán la proposición. "No son conscientes del problema jurídico, tengo serias dudas sobre la legalidad", ha dicho Bonig, que ha pedido al Consell "no más postureo", sino acciones de gobierno.

Mata ha apuntado que seguramente desde el PPCV estén "pensando cómo torpedear" esta iniciativa y "el tipo de recurso" a presentar en el marco de su "obsesión por hacer el mal". Ha incidido en que esta proposición no nace de "una decisión precipitada" o de "un calentón del presidente" como ocurrió con el cierre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios