www.diariocritico.com
El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha pide una 'reflexión' sobre el 'elevado' índice de sentencias absolutorias en violencia de género
(Foto: Archivo/EP)

El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha pide una "reflexión" sobre el "elevado" índice de sentencias absolutorias en violencia de género

viernes 18 de septiembre de 2015, 16:26h
El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha instado a hacer "una reflexión" por el "elevado" índice de sentencias absolutorias en violencia de género durante el último año, que "en algunas provincias" de la región superan a las condenatorias.
José Martínez, en su discurso en el Acto de Inicio del Año Judicial en la región, celebrado en Albacete, ha avanzado los principales datos de la Memoria de la Fiscalía Regional del pasado año y ha incidido en la bajada de la criminalidad.
Ha concretado que ha habido un 3,65% menos de diligencias previas incoadas, si bien, ha alertado, se ha de prestar una especial atención a la "abundante problemática" que suscita la violencia de género y la violencia doméstica.
A ese respecto, Martínez ha instado a hacer "una reflexión" sobre el número de "absoluciones muy alto", en relación a otros delitos, en esta materia, a lo que ha añadido que se da el caso de que "en algunas provincias" hay más sentencias absolutorias que condenatorias.
José Martínez ha argumentado que esto sucede porque, en muchas ocasiones, la víctima "recurre a la dispensa de declarar" contra el denunciado, algo que también hace el acusado y, al acogerse a su derecho a no declarar, hay "un vacío probatorio" que imposibilita constatar los hechos denunciados.
"Escasa dotación de personal"
En su intervención el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto "la escasa dotación de personal" de las fiscalías provinciales, que coloca a la región en el penúltimo lugar del país en fiscales por habitante. Por eso, José Martínez ha demandado que se amplíe la plantilla "en 16" plazas más, que se unirían a las 85 actuales de fiscales en la región, y que serían la cifra con la que Castilla-La Mancha igualaría la media nacional.
Martínez ha concluido su exposición poniendo de relieve el descenso generalizado de la delincuencia, el pasado año, en todas las provincias. Todas, ha asegurado, han registrado "retrocesos" en el número de diligencias previas y de las que Toledo aglutina "un tercio" del total.
Rouco ofrece "colaboración" al presidente de la Junta
El acto de apertura del Año Judicial ha estado presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y ha contado con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page. A él se ha dirigido Rouco y le ha transmitido que, tanto en el Tribunal Superior como en la Sala de Gobierno, "encontrará toda la colaboración que precise" sobre cualquier iniciativa que el Gobierno regional desee tomar en relación con la Administración de la Justicia de la región.
Este año judicial se ha cerrado "con un buen balance" para la Justicia de Castilla-La Mancha, con "buenas perspectivas" de creaciones de plazas y con "anuncios de inversiones presupuestarias" en infraestructuras de instalaciones y tecnológicas por parte del Ministerio de Justicia.
A ese respecto, ha agradecido al Ministerio, a través de la persona del delegado de Gobierno, José Julián Gregorio, que también ha acudido al acto, la dotación presupuestaria para las ciudades de la Justicia de Albacete y Guadalajara, así como el anuncio "que deseamos concretado", para saber si habrá edificio nuevo o ampliación del actual, "de una dotación presupuestaria para las instalaciones de Talavera de la Reina".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios