www.diariocritico.com

>> Nueva advertencia a Mas: La banca "reconsiderará" su presencia en Cataluña si se declara la independencia

> La patronal bancaria alerta de los riesgos de la secesión para la estabilidad financiera

viernes 18 de septiembre de 2015, 17:30h
El Gobierno, los partidos no independentistas, los círculos de empresarios, el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, y ahora las patronales bancarias, han lanzado todo tipo de mensajes de advertencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para tratar de frenar el desafío soberanista, aunque hasta el momento, ninguna de estas 'amenazas' ha logrado amedrentar al president, que lejos de replantearse su hoja de ruta soberanista, la defiende incansable dentro y fuera de nuestras fronteras. Las patronales bancarias AEB y CECA, que integran a entidades como Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular, han advertido a Mas que si declara la independencia de Cataluña, estas entidades reconsiderarán su estrategia de implantación en la región.
EP
Ampliar
EP

Ante las elecciones del 27 de septiembre, las patronales bancarias han alertado sobre los "riesgos" que para la estabilidad financiera comportaría "cualquier decisión política" que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de una parte de España de la Unión Europea y del euro.

Estos organismo financieros han avisado de que la exclusión de Cataluña de la zona euro comportaría que todas la entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían "graves problemas de inseguridad jurídica".

Como consecuencia de una ruptura unilateral del marco constitucional vigente, señalan la AEB y la CECA, estas dificultades obligarían a las entidades a "reconsiderar" su estrategia de implantación, lo que podría generar una reducción de la oferta bancaria y conllevaría un riesgo de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito.

Las entidades integrantes de la AEB y la CECA apuestan por preservar "en todo momento" el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España. "De otro modo se pondría en grave riesgo el objetivo de las entidades, que no es otro que proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, a pymes y a los sectores productivos y generadores de empleo del país", recoge la declaración institucional.

La patronales bancarias aprovechan para hacer un llamamiento a los líderes políticos para que "por medio del diálogo" impulsen las reformas que permitan "seguir progresando en la consecución de mayores niveles de bienestar y cohesión social para todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios