www.diariocritico.com
Díaz: 'Es insultante que se crea que el problema de Cataluña es de dinero porque es de sentimiento'.
(Foto: EP)

Díaz: "Es insultante que se crea que el problema de Cataluña es de dinero porque es de sentimiento".

domingo 20 de septiembre de 2015, 10:47h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido que no aspira a que se reforme la Constitución para "encajar" a Cataluña sino para "que todos nos sintamos más cómodos" y ha aseverado que si bien el proyecto común "ha dado mucho de sí", éste es "el momento de resetearnos y de empezar de nuevo".

"Es el momento de tener un proyecto ambicioso para que todos nos sintamos cómodos, aspiro no a cambiar para nadie sino para todos", ha dicho la presidenta andaluza en una entrevista realizada en La Sexta y recogida por Europa Press, en la que también ha hecho un llamamiento a los catalanes para que "no voten porque a la independencia no le salen las cuentas" sino porque "el proyecto de España tiene futuro".

Díaz, que el próximo martes irá a Cataluña a hacer campaña por el PSC, se ha referido a los resultados de las encuestas y ha dicho que está "acostumbrada" a darles la vuelta y que aquellas "no son más importantes que la voluntad de los ciudadanos". Así, ha añadido que acude a Cataluña con "esperanza e ilusión para ayudar".

Continuando con la situación de Cataluña y el desafío independentista, la dirigente socialista ha calificado de "insultante" que se crea "que es un problema de dinero" porque realmente "es una cuestión de sentimiento".

"Quiero un proyecto para España en el que los catalanes se sientan orgullosos y no se quiera ir", ha dicho Díaz, que comparte la idea de quienes demandan reconocer una realidad nacional de historia o cultura propia pero no la de quienes pretenden "llamarse nación porque pretenden ser Estado".

"PROMETEN LO IMPOSIBLE Y CREAN FRUSTRACIÓN"

La presidenta andaluza ha dicho que "el responsable único" de la situación es el presidente Artur Mas, aunque ha mantenido que el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "no ha estado a la altura y sigue sin estarlo". Así, mientras que cree que el primero "ha prometido lo imposible, lo que creará frustración", confía en que al segundo "no le corresponda gestionar una hipotética suspensión de la autonomía a Cataluña.

A Mas, Díaz le ha pedido que aclare "con quién va a negociar" y le ha advertido de que el PSOE "no se va a sentar a negociar la ruptura de España" algo que, según intuye, tampoco hará el PP. Además, la dirigente andaluza ve confirmado que "el derecho a decidir era una trampa" ya que "detrás había una voluntad de romper España y de dividirnos a todos".

"NO QUIERO QUE EL PSOE TENGA PLAN B"

Por otra parte, preguntada por las elecciones generales de diciembre, Díaz ha recalcado que el PSOE está en condiciones de ganar, por lo que "tiene que salir" a ello y ha añadido que si no está pensando en ganar "es que tiene un plan B", algo a lo que se opone con rotundidad.

"El PSOE nunca ha salido a pactar, no quiero que mi partido tenga plan B, quiero que salga a ganar, con soluciones", ha incidido la presidenta, que considera que los socialistas conforman el único partido que ha gobernado en todos los territorios de España y que se ha mostrado convencida de que el PSOE está "en condiciones de volver a ganar". "Quien sale a pactar acaba perdiendo", ha avisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios