www.diariocritico.com
Plan de Empleo en ayuntamientos: las oficinas del paro preseleccionarán a los candidatos
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Plan de Empleo en ayuntamientos: las oficinas del paro preseleccionarán a los candidatos

La Junta ha explicado el sistema a los alcaldes de Toledo

lunes 21 de septiembre de 2015, 13:40h
Las oficinas de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a la Consejería de Empleo, serán las encargadas de establecer qué personas cuentan con los perfiles y los requisitos necesarios para poder ser contratadas en el plan que presenten los distintos municipios de la región en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo, en este caso dirigido a parados de larga duración que han agotado sus prestaciones.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien se ha reunido este lunes con más de cien alcaldes y representantes municipales de la provincia de Toledo para presentarles el Plan de Empleo y recibir sus propuestas.
Según ha explicado Franco, los ayuntamientos tendrán que presentar su plan a la Consejería, quien, con las oficinas de empleo, se establecerá y mirará qué parados cuentan con los perfiles y los requisitos necesarios para que se pueda realizar este plan.
Así, se hará una preselección desde las oficinas de empleo que se enviará a los ayuntamientos para que desde allí se hagan las contrataciones que afecten a cada plan en cada municipio. De todas formas, se establecerá un sistema mediante comunicación digital para que llegue toda esta información a los desempleados, para que puedan interesarse en el plan.
La consejera ha informado de que la reunión con los alcaldes se centra en el plan de empleo para los parados de larga duración que han agotado sus prestaciones y en ella se estudiarán las bases reguladoras de lo que va a ser el desarrollo legislativo del decreto y de la orden que lo pondrá en marcha.
"Queremos contar con los 204 municipios de toda la provincia de Toledo y contar con los 919 municipios de la región porque permitirá vertebrar el plan", ha sentenciado Franco.
Los plazos de su puesta en marcha
La Consejería estima que el decreto que regula todo el Plan de el Empleo y la orden puedan estar aprobadas a mediados de octubre. A partir de ahí se establecerá un plazo de unos 20 días de convocatoria, "de manera que en noviembre las primeras aprobaciones de planes por parte de los ayuntamientos puedan estar en marcha".
De otro lado, ha dicho que la orden de los mayores de 55 años se dejará para más adelante "por ir priorizando situaciones" y que el tema del autoempleo está pendiente de regular.
Desde la Consejería se va a plantear un escenario que sea anticipar el 75 por ciento de la financiación a los ayuntamientos y posteriormente el 25 por ciento de la financiación restante.
La consejera ha manifestado que el reparto se hará en función de la tasa de desempleo por población y también se tendrán en cuenta núcleos poblacionales con especiales incidencias en cuanto a la pérdida de tejido o masa empresarial.
Asimismo, ha señalado que se intentará que "la media afecte a cuantas más personas mejor", por lo que "el índice de repetición lógicamente no se valorará en un primer momento porque hay mucha gente desempleada en Castilla-La Mancha", ha afirmado.
Ha recordado que el plan tiene un total de 224 millones de euros, de los cuales 50 millones de euros serán aportados por las cinco diputaciones provinciales.
Tanto los municipios como las empresas inyectarán financiación adicional al plan, por lo que estima que se movilizará unos 345 millones de euros en total. De los 224 millones de euros que contempla el plan, la consejera calcula que unos 121 millones de euros irán destinados a la parte del plan tradicional con los municipios y el resto irá a la incorporación de perfiles a las empresas de la región. "Es un plan que contempla las demandas que ha realizado el sector empresarial", ha sentenciado la consejera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios