www.diariocritico.com
Jorge García y Blanca Fernández en rueda de prensa conjunta
Ampliar
Jorge García y Blanca Fernández en rueda de prensa conjunta (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Podemos exige incluir su ley de Emergencia Ciudadana en los presupuestos de Castilla-La Mancha

lunes 21 de septiembre de 2015, 14:42h
El Grupo Parlamentario Podemos ha puesto como condición para apoyar en las Cortes los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo ejercicio que el texto incluya el articulado de su propuesta de Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, lo que junto a los 500 millones del Plan de Lucha contra la desigualdad recogidos en el pacto de investidura serán "dos líneas rojas" para apoyar las cuentas en la Cámara castellano-manchega.
El secretario de Política de la formación en Castilla-La Mancha, Jorge García, ha explicado que, de forma paralela, el Grupo Parlamentario Podemos presentará esa proposición de ley en solitario, aunque no tiene asegurado el apoyo del Grupo Socialista, ya que la portavoz socialista, Blanca Fernández, ha dicho al respecto que "se tendrá que estudiar y valorar".
En una rueda de prensa conjunta Podemos-PSOE, García ha dicho que el PSOE "ha comprendido algunas de las actuaciones propuestas por Podemos" recogidas en esta propuesta, como las de agilizar las ayudas de emergencia ciudadana y las previstas en el Ingreso Mínimo de Solidaridad.
En este sentido, ha celebrado que el Grupo Socialista "haya entendido que sería importante blindar más allá de la voluntad del Gobierno estas ayudas con algún tipo de normativa". Ha dicho en todo caso que si el PSOE no apoya la proposición de ley pero sí incluye en los presupuestos este articulado, "habría que volver a hablar de un blindaje" de cara a las cuentas del año 2017. "Blindaje" definitivo en el Estatuto de Autonomía Para un blindaje "definitivo", desde Podemos proponen que se aborde a través de una reforma del Estatuto de Autonomía, algo de lo que se empezará a hablar "la próxima semana" con el PSOE "para solventar esta problemática".
Por su parte, la socialista Blanca Fernández ha manifestado que desde su grupo parlamentario están de acuerdo "en el fondo de la cuestión", recordando que en los últimos cuatro años con el Gobierno del PP "estas ayudas fueron inexistentes por la dificultad de su tramitación o porque una vez resueltas no se pagaban".
"Estas ayudas tienen que estar blindadas. Estamos de acuerdo con Podemos. No pueden estar al albur de la voluntad política de un gobierno determinado", ha aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios