www.diariocritico.com

Los candidatos

lunes 21 de septiembre de 2015, 15:14h

Les vemos apenas unos segundos en los informativos de la tele, o les escuchamos en algunas entrevistas en la radio, o leemos sus declaraciones en los periódicos, pero esto nunca es suficiente para hacernos una idea cabal de quienes son los que aspiran a gobernarnos. Por eso el pasado fin de semana me planté delante de la televisión y seguí sin pestañear el debate que ofreció la Sexta, bajo la batuta de Ana Pastor, con todos los candidatos a presidir la Generalitat. Y la verdad es que el debate resultó esclarecedor e interesante.

Por ejemplo, me sorprendió Miquel Iceta, el candidato del PSC. Verán no me parecía a mi un político capaz de hacer frente a la situación convulsa de Cataluña y sin embargo Iceta en el debate me convenció. Con una tranquilidad pasmosa, sin levantar la voz, fue poniendo en su sitio tanto a los dirigentes de las opciones independentistas, sobre todo a Raül Romeva, cuyo afán de protagonismo resultaba exagerado, o a Xavier García Albiol, el representante del PP.

Iceta no solo dejó claro que es un buen dialéctico sino que tiene los pies en el suelo y por tanto no va a defender caminos que lleven a Cataluña a romper con el resto de España, porque fuera de España simplemente no hay futuro.

Ya digo que para mi Iceta fue la sorpresa grata de la noche, mientras que Raül Romeva me sorprendió porque no fue capaz de dar ningún argumento más allá de repetir "mantras" como el de que Cataluña no va a quedar fuera de la Unión Europea, por más que le recordaran que así lo ha dejado claro la propia UE amen de unos cuantos Jefes de Gobierno europeos.

También negaba que se pudiera hacer realidad el aviso de los bancos y cajas de que si se Cataluña se independiza cerraran el negocio. A Romeva tanto le da lo que digan los banqueros o la mismísima Merkel, niega con desparpajo que lo que dicen vaya a convertirse en realidad. Ver y escuchar a un dirigente político negar la realidad con tanto aplomo, o acaso cinismo, resultaba ofensivo para la inteligencia de cualquier espectador. Sinceramente yo pensaba que este ex dirigente de Iniciativa tenía más solidez intelectual y política.

La candidata de Ciudadanos Inés Arrimadas es la imagen misma de la modernidad, de otra manera de hacer y estar en política. Arrimadas no se achantó y defendió bien la posición de Ciudadanos sin ninguna ambigüedad. Ah, y consiguió que Lluis Rabell, el candidato de "Si que es Pot" ("Sí se puede") dijera que su grupo no votaría a favor de la independencia en el Parlamento si se diera el caso. Ya veremos si cumplen. Es lo que pasa con "Si que es Pot" que uno no termina de saber donde están ni que se puede esperar de ellos. No han terminado de definir ni su espacio ideológico ni tampoco su posición respecto al aventurerismo independentista que lidera Artur Mas a través de Romeva.

En cuanto a Xavier García Albiol... ¡que decepción! Que actuara como una acusica señalando que Inés Arrimadas llevaba el móvil encima y que se había dicho que nada de móviles en el estudio, me pareció de una actuación zafia.

Ramón Espalder, el candidato de Unió, lo mismo que Iceta y Arrimadas, demostró algo tan escaso estos días como el sentido común y la necesidad de tender manos a todas partes. El problema de Unió es que las encuestas les auguran un fracaso sin paliativos. Veremos si se equivocan las encuestas porque a mi juicio en Cataluña hacen falta partidos como Unió.

En cuanto a Antonio Baños el candidato del CUP, una plataforma anticapitalista de extrema-izquierda, hay que reconocerle la sinceridad y que tienen las cosas claras respecto a lo que pretenden para Cataluña. La quieren fuera de España, de la UE. De la OTAN, y de no se cuantos otros sitios más. No les importa que se vayan los bancos ni que las multinacionales echen el cierre. Tienen un proyecto y en su proyecto ni banqueros ni multinacionales entran.

Les confieso que después de ver el debate de la Sexta me quede aún más preocupada de lo que estaba. No es que haya políticos que han perdido el famoso "seny" es que han perdido el sentido común.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios