www.diariocritico.com
Última oleada de advertencias contra la independencia: empresarios, bancos y sindicatos se suman al 'no'
Ampliar
(Foto: EP)

Última oleada de advertencias contra la independencia: empresarios, bancos y sindicatos se suman al 'no'

> Campaña de última hora para evitar que venzan los partidos que apoyan la secesión a partir del día 27

martes 22 de septiembre de 2015, 08:54h
Organizada o no, la realidad es que existe una campaña de última hora para evitar que venzan los partidos que apoyan la secesión a partir del día 27. Esta última semana ha visto cómo Obama se sumaba a Merkel y Cameron para advertir o pedir que no haya independencia catalana, pero también altas instituciones económicas. A última hora, Banco de España, Telefónica, algunos bancos o Pronovias se une a una oleada de peticiones por una solución negociada que evite esta ruptura de España.

No fue el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el único que ayer advirtió de los inconvenientes económicos que conllevaría una independencia de Cataluña.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que "la independencia dejaría en el aire el pago de las pensiones". Burgos califica de "devastadoras" las consecuencias para los pensionistas y afiliados residentes catalanes a la Seguridad Social si esta comunidad declarase unilateralmente la independencia. Según el secretario de Estado, "un sistema propio supondría reconstruir todo el sistema de coberturas desde cero".

Por otra parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, comentaba que compartía "totalmente" la preocupación del mundo empresarial ante una posible independencia de Cataluña, al tiempo que alertó de sus efectos negativos. Alierta, que apuntó que "lo mejor para los catalanes es seguir en España", negó que exista "una campaña del miedo", sino que, en su lugar, lo que se está dando es "una campaña realista". El presidente de Telefónica, que advirtió sobre la posibilidad de aumento del paro, la bajada de la recaudación y de las pensiones, como consecuencia de un descenso del 25% en el flujo comercial, animó a que "cada uno haga sus números y vea que es lo que vende al resto de España y al resto del mundo".

Por otro lado, el presidente de la cadena de moda nupcial Pronovias, Alberto Palatchi, a través de un comunicado enviado a sus trabajadores, alerta de que la empresa sería "difícilmente viable" en una Cataluña independiente, ya que, según explicó, quedaría fuera de la UE y de la zona euro, aislada en materia económica, política y de seguridad. Tras señalar que su objetivo es mantener la sede en El Prat de Llobregat (Barcelona), dijo que una victoria independentista le obligaría "a considerar todas las opciones que puedan asegurar el futuro" de la empresa.

El diario 'La Razón' se hace eco de la organización Empresarios de Cataluña, que presentará un vídeo en el que pequeños empresarios, emprendedores y autónomos dirán no a la independencia bajo el lema: "Nos jugamos el pan". Además de su presidente, Josep Bou, participan en el vídeo empresarios de construcción, iluminación y otros, así como trabajadores de estas empresas. Los promotores de esta iniciativa, además, tiene previsto publicar el próximo viernes en toda la prensa catalana un manifiesto firmado por más de cien empresarios de Cataluña.

Ayer también los representantes de los sindicatos mayoritarios se pronunciaron en clave económica sobre las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña. Así, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que "la ruptura del país no favorece a los trabajadores ni a la sociedad catalana", como tampoco, según añadió, "al conjunto de la sociedad española ni a los trabajadores". Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, dijo no ser partidario de la independencia, si bien señaló como "meridianamente claro" la necesidad de "reformar la Constitución".

Ahora, en todo caso, el debate es otro: ¿es una campaña del miedo organizada contra Cataluña, de tinte político y que intenta mover los hilos desde arriba o es una campaña realista sobre el caos que provocaría tal secesión?

- Opinión: Los catalanes serán ciudadanos de la Unión Europea, pase lo que pase, por Eduard Sagarra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios