www.diariocritico.com
¿Primer paso hacia el gran pacto, tan esperado por muchos?: Pedro Sánchez tiende la mano a Rajoy en Cataluña
(Foto: EP)

¿Primer paso hacia el gran pacto, tan esperado por muchos?: Pedro Sánchez tiende la mano a Rajoy en Cataluña

> El líder socialista asegura que apoyará al presidente del Gobierno y del PP en la defensa de la legalidad

martes 22 de septiembre de 2015, 10:58h
¿Es un primer paso y una primera señal para un acuerdo más amplio? El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que su partido apoyará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la defensa de la legalidad si después de las elecciones del 27 un hipotético gobierno catalán inicia el proceso de independencia de España, pero ha insistido en que la solución a esta crisis está en la política. Algunos sueñan con que en las próximas generales PP y PSOE lleguen a un acuerdo frente a las apuestas más novedosas del arco político, haciendo mención a formaciones como Podemos o Ciudadanos.
"El Gobierno puede contar con el apoyo del PSOE para defender la Constitución y la legalidad, faltaría más", ha afirmado el líder de los socialistas, en una entrevista en Telecinco. Sánchez ha asegurado tajante que su partido apoyará a Rajoy si tiene que acudir al Tribunal Constitucional para poner en marcha mecanismos legales ante el proceso independentista en Cataluña, pero ha recalcado que con esto no basta para afrontar la situación y ha subrayado que los españoles votan a sus responsables políticos para "resolver una crisis política desde la política".

De esta manera, ha instado al jefe del Ejecutivo a que, además de "buscar el apoyo de líderes políticos europeos", trate de "resolver desde la política una crisis política", porque hasta ahora "no lo ha hecho".

Además, ha criticado duramente la reforma del Tribunal Constitucional que anunció en agosto el PP y que aprobó recientemente el Congreso de los Diputados. A su juicio, además de ser "innecesaria", ha venido a añadir "más gasolina al independentismo".

Sánchez ha desvelado que, cuando supo del objetivo de los 'populares' de reformar de manera "unilateral" este reglamento, llamó a Rajoy y tuvieron "una conversación muy dura" en la que le explicó al presidente del Gobierno que "se estaba rompiendo uno de los principales consensos constitucionales", que es el de "garantizar la independencia" dle Tribunal Constitucional.

El líder de los socialistas ha vuelto a insistir en que su partido, al proponer una reforma de la Carta Magna, es el único que está planteando alternativas políticas en esta crisis, frente al "rupturismo" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los independentistas y el "inmovilismo" del presidente del Gobierno y su partido.

Sánchez se ha mostrado convencido de que al final no habrá independencia, porque cree que hay "una mayoría de catalanes" que no la quieren, y ha avisado de que esa "supuesta ruptura de Cataluña" supondría "la ruina de Cataluña" pero también del "resto de España".

Así, ha acusado a Mas de estar "estafando" a los catalanes al no admitir que esa independencia supondría la salida de Cataluña de los organismos internacionales, empezando por la Unión Europea. Y ha apuntado que esa "sobreactuación" que le ve ahora es porque "intenta eludir el debate", que en su opinión debería ser sobre "las consencuencias devastadoras que puede tener en Cataluña y en el conjunto de España la independencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Primer paso hacia el gran pacto?: Pedro Sánchez tiende la mano a Rajoy en Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    39166 | antonio - 22/09/2015 @ 11:50:59 (GMT+1)
    En el antiguo Canal Catala (red local de teles) y que ahora es el Canal ElPuntAvui hay un "chico para todo" que es el "periodista" llamado Eduard Berraondo. Todo el día hablan de "El Procés". Una de las "figuras" destacadas es Vicent Sanchis. En los debates prácticamente nadie discrepa y al que discrepa no lo dejan hablar porque lo interrumpen continuamente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.