www.diariocritico.com

La Archidiócesis de Toledo inicia el 'Proyecto Mater' de apoyo a madres en riesgo de aborto

martes 22 de septiembre de 2015, 12:08h
La Archidiócesis de Toledo ha puesto en marcha el 'Proyecto Mater', una iniciativa "pionera en España" con la que se ofrece apoyo tanto a las madres embarazadas en riesgo de aborto como a aquellas madres embarazadas en situación de dificultad.
Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación del proyecto este martes el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; la coordinadora de la iniciativa, Balbina Rojas; la portavoz de la Delegación de Salud de la Diócesis, Marta Cerezo; la educadora social de Cáritas, Rebeca López, y la responsable de Comunicación del proyecto, Carmen González.
Según el arzobispo, entre las razones que han movido a la Diócesis a poner en marcha este proyecto se encuentran aquellas madres que, "por muchas razones", se encuentran solas, en una acción avalada por Cáritas, el Secretariado Pastoral de Salud, la Delegación de Familia y Vida, los centros de Orientación Familiar y los voluntarios.
El primado de España ha explicado que el objetivo que se pretende es el de ver "en el terreno práctico" lo que estas mujeres embarazadas, que están solas y "están viviendo una injusticia porque el embarazo es cosa de dos", necesitan, "respetando siempre su libertad".
Los objetivos
Concretamente, la coordinadora de la iniciativa ha explicado que el principal objetivo de esta iniciativa es que ninguna mujer embarazada "en situación de especial dificultad" se sienta sola en la Diócesis toledana. "Queremos estar a su lado para que elijan la vida", ha manifestado.
No obstante, ha indicado que además de las mujeres embarazas esta iniciativa va destinada también a aquellas que han decidido continuar con el embarazo pero que sufren dificultades económicas o abandono, mujeres con niños menores de dos años y mujeres con síndrome postaborto. Para ello, la coordinadora de la iniciativa ha indicado que es "fundamental" el apoyo del voluntariado para este proyecto que ya ha comenzado a funcionar y que atiende en la actualidad a unas 20 mujeres.

Asesoramiento espiritual

De su lado, la educadora social de Cáritas, Rebeca López, ha añadido que además de poner al servicio del 'Proyecto Mater' todos los recursos disponibles de la Archidiócesis, otra característica que lo diferencia del resto es el carácter diocesano, el acompañamiento y el asesoramiento espiritual.

Sobre este último asunto, la portavoz de la Delegación de Salud de la Diócesis, Marta Cerezo, ha señalado que se trata de ofrecer a las pacientes que están en el hospital en riesgo de abortar, se lo están pensando o ya lo han hecho, "una mirada de cariño" y que cuenten lo que les ha sucedido.

Finalmente, la responsable de Comunicación del proyecto, Carmen González, ha apuntado que este proyecto se articulará a través de un grupo de voluntarios, así como de profesionales y expertos como educadores sociales y psicólogos.

Información en redes sociales y por whatsapp

La Archidiócesis de Toledo ha puesto en marcha la web www.proyectomater.com y también ofrece información y asesoramiento a través de Twitter en @ProyectoMater y en su Facebook proyectomater.

Además, ha puesto en marcha un servicio de 'whatsapp' 24 horas en el número de teléfono 619 823 687. A ello se une, según han explicado, la edición de trípticos, la elaboración de las llamadas 'Pulseras Mater' como una forma de identificar que este proyecto está para atender a estas mujeres y la reproducción de un muñeco de plástico que representa a un bebé de diez semanas.

La sede central del 'Proyecto Mater' se encuentra en la Ronda de Buenavista, número 5 de Toledo. Un espacio dependiente del Arzobispado de Toledo situado en la Casa de Ejercicios el Buenpastor y que está dotado de servicios de atención y acogida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios