www.diariocritico.com
La Junta no mantendrá el Decreto de Regadíos en Cancarix, “si no hay conciliación de intereses entre regantes”
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Junta no mantendrá el Decreto de Regadíos en Cancarix, “si no hay conciliación de intereses entre regantes”

martes 22 de septiembre de 2015, 15:00h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page aseguró que el Gobierno regional tomará una decisión con respecto a las 850 hectáreas de transformación de regadíos en Cancarix (Hellín), que no será mantener el Decreto, “si no hay consenso y conciliación de todos los intereses de los regantes”.
El presidente regional apuntó que esta medida adoptada por el Gobierno autonómico anterior, -que perjudica a 350 familias de regantes de Agramón, La Horca y Minateda-, “va más allá del conflicto político, y entra dentro del terreno interpretativo de los partidos”.
Sobre la superficie de secano que se ha visto beneficiada, tanto por el Decreto de transformación de regadíos, como por la Declaración de Proyecto de Singular Interés Regional, García-Page recordó que “una zona no tiene posibilidad de acceso a regadío y otra tiene toda la concesión”.
“Agravio contra Albacete en el Plan de Sequía del Segura”
Dentro del bloque de política hidrológica, García-Page anunció una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales, para impedir que no haya “ni un solo euro consolidado para la provincia de Albacete en los Planes de Sequía de la cuenca del Segura”, y matizó que el 86 por ciento está comprometido para Murcia.
“Queda un 14 por ciento que debería satisfacer las necesidades de los regantes de Hellín, y la sequía afecta a todos”, apuntó el presidente del Gobierno regional, quién insistió en que un 25 por ciento de la cuenca del Segura atraviesa el territorio de Castilla-La Mancha.
Consejo de Gobierno en Hellín y apoyo a proyectos locales
El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page anunció que en los próximos meses, se realizará un estudio técnico para ver cuál es la mejor opción para el Centro de Educación Especial “Cruz de Mayo”, en relación a una posible rehabilitación o una inversión nueva, además de materializar un convenio con Asprona.
“No estamos pensando tanto en los metros cuadrados, o en la fachada, sino en los colectivos, y son de los más perjudicados por la gestión de la crisis”, dijo.
Por otro lado, García-Page, que recordó que la reconversión del futuro del Centro de Salud número 1 de esta localidad, es competencia de la Comunidad Autónoma, también aseguró durante su comparecencia ante los medios, que la Junta también estudiará el modelo de contratación, inclinándose por la opción de la subrogación del proyecto de la obra.
En este sentido, también remarcó la apuesta global del Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las infraestructuras sanitarias, después de una Legislatura anterior, en la que sólo se realizó un 2 por ciento de ejecución de estas obras. Finalmente, también avanzó un convenio de colaboración para el reenfoque de la obra cultural “excelente”, como es el futuro el Teatro Auditorio, cuyas obras están avanzadas en un 38 por ciento.
El futuro centro de interpretación del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y el Museo de la Semana Santa con la incorporación de Agramón, fueron los otros proyectos de carácter municipal que contarán con el apoyo de la Junta de Comunidades.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page compareció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hellín, junto al alcalde de Hellín, Ramón García; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios