www.diariocritico.com
La incertidumbre de los resultados pone nerviosos a todos los candidatos del 27-S

La incertidumbre de los resultados pone nerviosos a todos los candidatos del 27-S

martes 22 de septiembre de 2015, 18:38h
A pocos días de las elecciones, y con el ecuador de la campaña electoral sobrepasado, todas las formaciones están nerviosas. La incertidumbre sobre los resultados provoca salidas de tono y afirmaciones poco edificantes. Todas las encuestas coinciden en que la coalición de CDC y ERC ganará las elecciones, pero a la vez todas ellas dejan claro que obtendrán menos escaños que hace tres años, lo que aleja a Junts pel Sí de la mayoría absoluta en el Parlament. Artur Mas, que se ha salvado de acudir a los debates electorales aunque sea él el candidato a presidir de nuevo la Generalitat por su coalición, “está muy suelto”, explican fuentes de la lista. No obstante, lo que se puede percibir es que también está muy tenso.

Claro está que los resultados finales, el próximo domingo, van a depender de diferentes factores. La ofensiva del Estado, más que frenar la fuerza independentista le da alas. En lugar de buscar la seducción persiste con la amenaza, lo que reafirma en el votante secesionista la necesidad de apartarse de un estado que no propone. Incluso, como chirigota, corre por la red chistes como el que dice que si Cataluña es independiente dejará de tener mar. Las amenazas no hacen mella en el votante decidido, que está movilizado y que Junts pel Sí espera con ansia que vote.

No obstante, desde diferentes espacios se considera que los escaños que le falte a Mas y Junqueras se los prestará la otra candidatura claramente independentista, las CUP. Esta lectura quizás debe matizarse. Las Candidatures d’Unitat Popular se proclaman socialistas, republicanas y son asamblearias. Difícilmente votarán a Mas como president. Aunque sí que podrían proponer a otro candidato de la misma lista, como Raül Romeva. Además, las CUP ya han anunciado que la primera propuesta que hagan en el nuevo parlamento será una declaración de independencia inmediata, sin esperar a los 18 meses que propone la hoja de ruta de Mas-Junqueras.

El resto de formaciones, Ciudadanos, Catalunya sí que es Pot (ICV, Podemos, IU y otros), PSC, PP e, incluso, UDC, también están expectantes. Su mayor o menor presencia va a depender de la participación del domingo. Como más gente vaya a votar más probabilidades tienen de sacar mayor tajada. Todo indica que Ciudadanos, que presenta a Inés Arrimadas aunque en los carteles tenga mayor presencia su líder absoluto, Albert Rivera, quien también tiene mayor protagonismo en los mítines, podría quedar segunda, pero dirime su preeminencia con la coalición izquierdista, que padece por la elección de un no muy bien candidato, lo que les ha restado protagonismo a pesar de la constante presencia en los mítines de los principales dirigentes de Podemos, formación que ha fagocitado Iniciativa e Esquerra Unida en Cataluña, cuyos dirigentes son relegados durante toda campaña.

Los socialistas, con Miquel Iceta, esperan rentabilizar la apuesta por Pedro Sánchez, cuya presencia en Cataluña es constante desde inicio de campaña. Además, los bailes de Iceta se han convertido en uno de los fenómenos de la campaña. El PSC confía en movilizar su electorado, con el que no ha conciliado los últimos años.

El PP, por su parte, a pesar de la presencia de Mariano Rajoy o de otros dirigentes nacionales, no termina de despegar. Los catalanes aún recuerdan las campañas auspiciadas por los populares, lo que ha hecho que Xavier García Albiol, su candidato, incluso haya reconocido que las firmas contra Cataluña en la negociación de Estatut fueron quizás una equivocación. El PP podría quedar el último en el Parlament. La única satisfacción para los seguidores populares es que UDC consiguiera representación, bastante difícil aunque no imposible, lo que dejaría a los democristianos catalanes como farolillos rojos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios