www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha perdió un 16,97% de presupuesto sanitario en el periodo 2009-2015
(Foto: EP)

Castilla-La Mancha perdió un 16,97% de presupuesto sanitario en el periodo 2009-2015

miércoles 23 de septiembre de 2015, 14:33h
El sindicato CCOO ha presentado su informe sobre presupuesto, empleo y número de camas abiertas en Castilla-La Mancha en el periodo 2009-2015, en el que han destacado que el porcentaje de pérdida presupuestaria ha sido de un 16,97 por ciento.
La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO-CLM, Chelo Cuadra, ha señalado en rueda de prensa que desde 2010 "ha habido una pérdida acumulada de 1.915 millones de euros" en la región, explicando que el año con menos presupuesto fue 2014, aunque en 2015 la dotación económica subió un 1,38 por ciento respecto a ese año.
Respecto al número de empleados públicos en la sanidad castellano-manchega, Cuadra ha explicado que entre 2012 y 2015 se han perdido 2.781 trabajadores, lo que supone un descenso del 9,94 por ciento.
Hablando por provincias, la secretaria general ha explicado que las que más empleo han perdido han sido Ciudad Real con 8.278 trabajadores menos, un 7,88 por ciento, y Toledo con 8.127 y un 5,20 por ciento.
Por su parte, Cuenca ha sido la provincia que ha tenido un mayor decremento porcentual, con 548 empleados menos que suponen una reducción del 21,53 por ciento. Asimismo, ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más camas dejó de tener en funcionamiento en términos porcentuales entre 2010 y 2013, con un 13,65 por ciento menos y un total de 668 camas.
También ha remarcado la reducción del ratio de camas por cada 1.000 habitantes en ese mismo periodo, que pasó de 2,40 a 2,03 por cada millar de castellano-manchegos. En este sentido, Cuadra ha apuntado que el Plan Dignifica elaborado por el Gobierno regional para la gestión de camas "es un paso importante pero insuficiente", alegando que "es necesario hacer un análisis centro por centro de las realidades de cada uno de los hospitales para hacer una planificación".
El convenio sanitario con Madrid
Por otra parte, Chelo Cuadra ha señalado respecto a los convenios sanitarios que la región mantiene con la Comunidad de Madrid que su sindicato "no tiene información por la falta de transparencia del anterior gobierno", aunque ha advertido que "la prioridad tiene que ser el servicio desde Castilla-La Mancha". "No hay que cerrarse en banda en dejar de hacer convenios, pero lo que no se puede hacer es financiar las sanidades de otras comunidades y sobre todo no se puede consentir que el presupuesto público se destine a recursos privados de otras regiones", ha argumentado.
Por ello, ha reiterado que los convenios "son algo necesario porque lo demandan los pacientes", pero ha hecho hincapié en que "hay que emplearse a fondo para ver de qué forma se puede dar el servicio desde Castilla-La Mancha y, si hay que conveniar, que haya unos requisitos y no se dé dinero público a un negocio".
"Regeneración total" en las gerencias
Finalmente, en cuanto a los nombramientos de gerentes y otros cargos sanitarios, Chelo Cuadra ha asegurado que CCOO espera "una regeneración total y absoluta de los responsables al más alto nivel y de todas y cada una de las personas que en estos años han castigado al sistema y a los profesionales de la sanidad".
La secretaria general ha explicado que "en la mayor parte de los casos sólo se ha nombrado al gerente y no los cargos inmediatos como director de gestión o médico", añadiendo que "por debajo de estos cargos hay muchos mandos intermedios que todavía no se han nombrado y están en funciones". Cuadra ha asegurado que esta renovación "es necesaria" alegando que "hay gente que se ha empleado a fondo en que los recortes se hicieran efectivos".
"Nadie que haya tenido esos cargos de responsabilidad en el gobierno anterior se debe mantener porque sería una incoherencia", ha continuado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios